LOS
MODELOS DE UNA NUEVA GEOGRAFIA ECONOMICA
Si bien es cierto
la Nueva Geografía Económica, se ha consolidado como un campo novedoso para el
análisis de todos los fenómenos económicos actuales.
En 2008 Paul
Krugman obtuvo el premio nobel en economía y gracias a este se dio el
reconocimiento oficial de la comunidad científica por los aportes a la Nueva
Geografía Económica.
Pero no solo este
resalta o da a conocer los objetivos y beneficios de la geografía económica,
sino también que otras entidades lo hacen como es el caso del Banco Mundial en
2009, donde rinde tributo a la Nueva Geografía Económica.
Debemos tener
presente que el origen teórico de esta nueva geografía económica tiene como
referente tres trabajos desarrollados por Paul Krugman.
En un primero
(1979) “Rendimiento creciente, Competencia monopolista y comercio
internacional” introduce lo que es el
ámbito de la teoría del comercio internacional, este centra su objetivo en
explicar cómo dos países con gustos y tecnologías pueden comerciar. Aquí el
comercio entre dos países da lugar a un mercado de mayor tamaño donde las
empresas puedan explotar su mayor rendimiento creciente a escala.
En un segundo (1980)”
Economías de Escala’ krugman ya considera la existencia de costos de transporte
positivos entre los países y mercados nacionales a escala.
Ya para 1991 con
un tercer trabajo se centra en la explicación de la concentración de la
industria en unas cuantas regiones del país.
Es importante
destacar que el punto de partida para el desarrollo y construcción de este
modelo es la localización de la actividad económica de un país o espacio.
Porque cuando una industria manufacturera se concentra en unas pocas regiones
deja a otras relativamente sin desarrollo.
Es por esto que
uno de los propósitos del modelo de Krugman es explicar cómo se da la
concentración inicial de la actividad económica, la cual da lugar a la región
central
Modelo Formal de una Nueva Geografía Económica.
El
modelo-periferia parte del supuesto de un país hipotético que cuenta solamente
con dos tipos de producción: La manufacturera y la agrícola. En la primera se
puede notar los rendimientos crecientes a escala y la segunda aquellas con rendimientos
constantes a escala.
Al mismo tiempo
podemos notar la diferencia entre ambos tipos de producción; Ya que el primero
produce bienes diferenciados para un mercado en competencia monopolística y el
segundo para un mercado en competencia perfecta.
Mientras que los
trabajadores manufactureros pueden decidir mudarse de una región a otra los trabajadores agrícolas
tienen una residencia permanente en una de las regiones.
Resaltando que
este modelo opera solo con tres mecanismos o efectos: Un primero con electo al
acceso a mercados, un segundo al costo de vida y el tercero al efecto
congestión de mercado.
Las fuerzas de
dispersión en el modelo centro-periferia son mayores que las aglomeraciones
cuando los costos de transporte son muy altos. Ya que una reducción en los
costos de transporte debilita más rápidamente las fuerzas de dispersión de las
aglomeraciones.
En conclusión la
Nueva Geografía Económica propone un nuevo campo perfil para la investigación
de las fuerzas que operan en la concentración de la actividad económica en el
espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario