lunes, 13 de febrero de 2012

Geografia Economica Geo-143


Generalidades de la Nueva Geografía Económica


El crecimiento económico tiende a ser desequilibrado desde el punto de vista geográfico, pero aun así el desarrollo puede ser incluyente a lo largo y ancho del territorio: ése es el mensaje principal del Informe sobre el desarrollo mundial (IDM) de este año. A medida que las economías se desarrollan, la producción se va concentrando espacialmente. Algunos lugares —ciudades, zonas costeras y países bien conectados con los grandes mercados internacionales— gozan del favor de los inversionistas. A medida que los países se desarrollan, aquéllos que tienen más éxito instauran también políticas que implican niveles de vida más homogéneos geográficamente. La manera de conseguir tanto los beneficios inmediatos de la concentración de la producción como las ventajas a largo plazo de la convergencia de los niveles de vida entre diferentes zonas geográficas es la integración económica.
Aunque los problemas de la integración económica no se prestan a soluciones sencillas, el principio rector no tiene por qué ser necesariamente complejo. La combinación de políticas en cada lugar debe calibrarse de tal manera que esté en consonancia con la dificultad del desafío que enfrenta dicho lugar a causa de su geografía económica. Desafortunadamente, los debates sobre las divergencias geográficas en el desarrollo muchas veces se limitan a la consideración de incentivos, o intervenciones focalizadas exclusivamente en las regiones rezagadas. El IDM replantea estos debates a fin de incluir la totalidad del espectro de instrumentos para la integración económica: instituciones, infraestructura e incentivos. El primer paso en los esfuerzos de integración consistiría en establecer una serie de instituciones geográficamente neutras. A veces, sin embargo, los desafíos planteados por la geografía son más exigentes y la respuesta debería incluir una infraestructura con capacidad de conexión. En los lugares donde la integración resulta más difícil, la respuesta normativa debería ser proporcionalmente amplia, de manera que combine instituciones que unen, infraestructura que conecta e intervenciones focalizadas.

Tarea:
Despues de leido el material responde las siguientes preguntas
1- ¿Por que el crecimiento econimico tiende a ser desequilibrado?
2- ¿De quien es este mensaje ?
3-¿Que significa IDM?
4- ¿Por que la integraficon economica ha sido tan dificil para algunos paises?
5-¿Que sucede a medida que la economia se desarrolla en algunos paises del mundo?
Investiga.

Como estos paises an desarrollado su economia, despues de salir de una crisis de guerra explique brevemente el ¿Por que?

Japon
vietnan
Correa
china
singapur

No hay comentarios:

Publicar un comentario