sábado, 18 de febrero de 2012

Geo-143-2


La Geografía no sólo se ocupa de localizar las cosas sobre la superficie de la Tierra, o de descubrir cuáles son las relaciones que existen entre los diferentes elementos, también trata de explicar porqué los elementos del paisaje están donde están. Cuando esos elementos tienen un origen humano la rama que mejor explica el paisaje es la Geografía económica.
Visto de un modo simplificado de la Geografía económica ve a las personas como un conjunto de consumidores perfectos, y el espacio ocupado por una serie de establecimientos de producción y venta. Los consumidores se mueven para consumir bienes y servicios , mientras que los establecimientos permanecen fijos. El lugar de encuentro entre consumidores y productos es el mercado, y se rige por la ley de la oferta y la demanda.
En una economía de libre mercado la demanda y la oferta se reflejan en los precios, pero esta es la visión del economista. La Geografía económica introduce la variable del espacio, el coste del almacenamiento, el de la distribución, y sobre todo el coste del desplazamiento, ya sea del producto o del consumidor; coste este que se valora tanto en dinero como en tiempo empleado en el traslado.
La Geografía económica estudia cómo se distribuyen en el espacio todas las ramas de la economía: sector primario, secundario y terciario.
1.- El sector primario es el que obtiene los productos directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, minería, canteras, etc.
2.- El sector secundario es el que transforma los recursos naturales en productos elaborados, que pueden ser usados bien por otras industrias bien por los consumidores finales. En un sentido genérico es la industria.
3.- El sector terciario es el que presta servicios a las personas y a las empresas, de esta manera se libera tiempo para poder hacer otras tareas. Es el sector más complejo y variado.
Pero lo visto sólo es la parte de la producción. La Geografía económica también se ocupa de cómo se comportan los consumidores. No tanto en cuanto a la relación valor, precio, sino al hecho concreto de acceder al producto que se consume. El precio es lo que quien pone el artículo en el mercado quiere cobrar. El valor, por el contrario, depende de lo necesario que esa para el consumidor ese artículo. Cuando el valor es mayor que el precio el artículo se compra, pero en el precio no sólo influye la variable del coste de producto, si no todos los costes que hay que realizar para adquirirlo. Las variables más importantes son el precio del transporte, tanto de ida como de vuelta; y el tiempo que se tarda en adquirir un artículo, sobre todo cuando ese tiempo coincide con el tiempo productivo del consumidor, y este debe de elegir entre consumir o ganar dinero.
La mayoría de los modelos usados en Geografía económica suponen, para estudiar las variables, un espacio isotrópico, es decir que presenta las mismas características en todas las direcciones y desde todos los puntos. Sin embargo el espacio real no es isotrópico, y las personas no tienen un comportamiento económico perfecto. Estas «distorsiones» entre el modelo y lo que sucede en la realidad, también son campo de estudio de la Geografía económica. Por último, el espacio se divide en diferentes regiones económicas, que son autónomas, pero interactúan entre sí. La Geografía económica trata de comprender una amplia gama de problemas contemporáneos. Problemas vitales para el desarrollo de las economías actuales. 

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