viernes, 10 de febrero de 2012

geo-143-1



                   GEO-143-1
LA GEOGRAFIA ECONOMICA

La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte. Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.
El distanciamiento entre la Geografía y la Economía.


Durante mucho tiempo ha existido una falta de contactos entre las dos disciplinas y relaciones, cuando las ha habido han sido mínimas, llenas de recelos e incomprensiones acerca de las aportaciones de cada una, a diferencia de la que ocurría con las ciencias físicas, naturales y sociales. Este hecho es particularmente sorprendente, y la culpabilidad habrá que repartirla por igual entre las dos comunidades científicas, si tenemos en cuenta que la Geografía es ciencia del espacio, del paisaje, de síntesis, de la organización del espacio, de las relaciones espaciales de los fenómenos geográficos, que se interesa por los modelos espaciales de los fenómenos, por sus interacciones dentro de determinadas áreas y por su relación con otro tipo de fenómenos. Hay que tener en cuenta que, el geógrafo al penetrar en diversas fronteras del conocimiento humano, se interesa por los hechos estudiados por otras disciplinas afines, por sus técnicas de análisis y por el marco conceptual en que están fundamentados, no siendo la Economía una excepción en este aspecto. Cualquier estudio sobre las actividades realizadas por los grupos humanos, bien se refiera a la forma de vivir, bien a la forma de localizar sus actividades, o bien a las relaciones con el medio ambiente, tienen un carácter económico al presentar implicaciones con problemas de economía. La actividad económica es un tipo de actividad humana. La palabra economía, atendiendo a su significado económico, hace referencia a un patrimonio (oikos) que hay que reglamentar y administrar (nomos). La actividad humana será económica cuando exista una disposición de unos buenos servicios, que tienden a satisfacer unas necesidades materiales, no satisfechas de modo natural. Los bienes económicos y los servicios, son los medios mediante los cuales se trata de satisfacer las distintas necesidades.


Geografía Económica

La actividad económica implica dos procesos fundamentales: la obtención de bienes y servicios, es decir la producción y la satisfacción de unas necesidades, el consumo. Cuando estos dos procesos no se verifican en el seno de la misma unidad o agente económico, surge un tercer proceso, la comercialización, que pone en contacto a consumidores y productores. La geografía Económica, como parte de la Geografía Humana, ha sufrido una ampliación metodológica y conceptual en las últimas décadas, especialmente desde la aparición de la llamada «Nueva Geografía». Ha pasado de los procedimientos meramente deductivos a los hipotético-deductivos. La Geografía y la Economía coinciden, se encuentran, principalmente en las tareas de economía regional y urbana. Es evidente la necesidad de intercambios y colaboraciones inter disciplinares de los profesionales que trabajan en este campo. Sin embargo, lo que en teoría está claro, en la práctica observada en nuestro país, a penas encuentra contrastación, produciéndose lagunas importantes en la participación y aportación de algunos profesionales entre los que estamos los geógrafos. Espero que estas modestas líneas estimulen a un mayor acercamiento.
La Geografía Económica tradicional
Al analizar cualquier rama de la Geografía hay que incidir en los contextos en que nace y se desarrolla. Estos contextos son los socio-económicos, los históricos, los políticos, los culturales y los científicos. Luego habrá que analizar los contenidos de estudio, los enfoques, los métodos y los objetivos. Los primeros estudios científicos de la Geografía estuvieron presididos por contenidos cosmológicos, astronómicos, matemáticos, cartográficos, físicos y corográficos. Más tarde se centró la cuestión en la cartografía temática, la geografía física, la humana y la regional. A mediados del siglo XIX y principios del XX, quedará definida lo que podemos llamar geografía contemporánea, en la que tuvieron particular incidencia el proceso de industrialización, la comercialización, la urbanización, la formación de diversos estados, el colonialismo, la necesidad de informaciones estadísticas y cartográficas, las corrientes naturalistas, el romanticismo, el positivismo, el evolucionismo, el desarrollo de las universidades y centros de investigación, con la consiguiente institucionalización de nuestra disciplina. Luego llegarán otras influencias, desde mediados del siglo XX, que configurarán un gran pluralismo geográfico, el que nos referiremos en el apartado tercero.Teniendo en cuenta las indicaciones anteriores, entre finales del XVII y 1880, se desarrollan una serie de geografías estadísticas. (Diccionario de P. Madoz), la geografía comercial (estudia las producciones exportables y las propias necesidades) y la Geografía colonial (estudio de los países que pueden suministrar materias primas y representan una extensión de mercados). Las Sociedades Geográficas contribuyeron decisivamente al desarrollo de estas tendencias, que han llegado hasta nuestros días con otras denominaciones y objetivos (países tropicales, países subdesarrollados, entre otros).A finales del siglo XIX y principios del XX, la Geografía aparece dividida en una Geografía General y otra Regional. La primera se subdivide en una Geografía Física y una Geografía Humana. Existirán además una Geografía Histórica y una Geografía Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario