sábado, 10 de septiembre de 2011

FORO INTERNACIONAL CAUSAS Y EFECTOS DE LA POBLACION Y DESARROLLO.



Tareas de Geo-143

Analiza el contenido de este documento y con tus palabras comenta tu parecer y tu opinión en varios párrafos.

El FSM es un espacio importante de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y buscan la construcción de una sociedad planetaria que tiene el ser humano como el centro. En enero de 2004 se llevó a cabo el IV Foro Social Mundial en Bombay, India. Este IV Foro, que por primera vez tiene sede en Asia, tuvo como ejes de debate la globalización imperialista, el sectarismo religioso, las políticas de identidad y fundamentalismo, castas, racismo y exclusión social, el patriarcado la militarización la paz y guerra, nuevas tecnologías, democratización de la información y el Control para la utilización de los recursos Naturales. Siendo los mas relevantes las referentes a la economía y a la participación de la ciudadanía. A raíz de este encuentro, en Bombay, los movimientos sociales reafirman su compromiso de lucha contra los temas mencionados anteriormente, así como a favor de la orientación sexual y la identidad de género. Están en contra de la discriminación de las personas que tienen capacidades diferentes y enfermedades incurables, en particular, de quienes padecen el VIH−SIDA. Diversos tipos de encuentros regionales fueron organizados para discutir temas globales, regionales o nacionales, posibilitando de esta forma la participación en la preparación de FSM 2004 y su aproximación a la realidad de los movimientos y organizaciones de diferentes regiones del mundo. Estos foros son espacios abiertos que posibilitaron el intercambio y el debate entre organizaciones de la sociedad civil. Su metodología y criterios políticos son los estipulados por la Carta de Principios del FSM. El foro social mundial termina su edición del 2004, donde se habla de una nueva oportunidad para poner en relación a las distintas componentes del movimiento de movimientos. Una nueva oportunidad para medir potencia y limites. Por otra parte, para la realización de este Foro, fueron realizados previamente numerosos foros temáticos, los cuales profundizan en los debates sobre temas específicos, considerados prioritarios a nivel mundial por el Consejo Internacional del Foro.
A su vez, entre otro de los temas importantes discutidos en el FSM 2004, la ocupación de Irak mostró a todo el mundo el vínculo existente entre el militarismo y la dominación económica por parte de las corporaciones transnacionales y confirmó las razones que llevaron a movilizarse a las Organizaciones Sociales en contra. En su IV encuentro anual entre el 16 y 21 de Enero de 2004, en el Centro Financiero de la India, Bombay, en un abandonado complejo industrial del Suburbio de Goregoun, se llevó a cabo el Foro Social Mundial, radicalizando demandas, extendiendo su alcance y cooperación entre grupos que participaron en él. Un importantísimo número de participantes, de entre 130.000 y 200.000 personas, en su mayoría Orientales, asistieron a la Colorida y a veces caótica reunión, siendo temas de álgida discusión: el tratamiento y la acción 1contra el VIH−SIDA, contra la privatización del agua y otras necesidades humanas, contra la destrucción de la agricultura y los campesinos de otro países, a través de la venta de variedades transgénicas de semillas por Corporaciones como Monsanto Y Cargill, como también todas las formas de discriminación y exclusión económica, social, política, étnica, de género, sexual, entre otras. Entre los países cuya presencia fue la mas destacada se encuentran Los Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Inglaterra, Francia, Cuba, España, Filipinas, Malasia, países de Sudáfrica, y por supuesto La India, quien aparte de ser el anfitrión de esta Convención, es el país que va a mostrar las realidades a los miembros y representantes de los países asistentes, entre otros. El Foro Social Mundial y los movimientos anti globalización son el reflejo de la necesidad de toda una nueva  generación de librarse de las cadenas impuestas por estas limitaciones reaccionarias. Ellos revelan incluso una sensibilidad colosal hacia las reivindicaciones de identidad cultural de las fuerzas y procesos sociales que parecerían los más arcaicos a ser superados por la falsa modernización.
El alto desarrollo de las fuerzas productivas contemporáneas asegura, al contrario, la posibilidad de supervivencia de formas culturales y civilizacionales que pueden convivir con las nuevas fuerzas productivas sin perder los elementos emocionales de sus orígenes. De la misma forma, el hambre, el analfabetismo, el trabajo esclavo, el trabajo infantil y tantos otros males históricos que el capitalismo no pudo resolver en el cuadro de su globalización excluyente, desigual y concentradora, pueden perfectamente ser resueltos en el cuadro de las nuevas fuerzas productivas que dispone la humanidad, desde que ella se aplique en este sentido. Es interesante ver cómo estas organizaciones acogen los varios acuerdos obtenidos en las cúpulas de la humanidad realizadas bajo la égida de las Naciones Unidas en la década de los 90s del siglo pasado, así como las resoluciones de la Cumbre del Milenio, como una agenda válida para unir estos movimientos sociales tan diferenciados en el diseño de un nuevo mundo posible
La importancia que ha adquirido este encuentro de varios movimientos sociales, organizaciones no−gubernamentales volcadas hacia las cuestiones mundiales, organizaciones populares y representantes de gobiernos con compromisos sociales empieza a suscitar discusiones y expectativas contradictorias. Este debate se hace aún más necesario en la medida en que este Foro se articula explícita o implícitamente con un creciente movimiento anti−globalización que se manifiesta en acciones de eficacia creciente en contra de las tendencias dominantes en las organizaciones internacionales en favor de poderosas intereses económicos que chocan en contra de las necesidades de la mayoría de la población mundial. No se trata de ser irreverente, mofarse o ridiculizar los esfuerzos realizados en estos 10 últimos años por reunir en un solo espacio a voces críticas, movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas, antiliberales, socialistas, comunistas, antiimperialistas, pacifistas o anticapitalistas. Sin duda constituye una experiencia única en las luchas por la democracia a escala mundial. Pero como toda experiencia novedosa, su repetición regular y sistemática acaba por transformar sus objetivos y desvirtuar sus fines. Cada nueva convocatoria
exige mayores fondos, gastos antes impensados a los que hay que sumar la pugna por hacerse con la sede. Lo institucional se consolida. La importancia del acto inaugural, las pancartas y sus lemas, la parafernalia y el acto de clausura son motivo de fuertes enfrentamientos. Frenético accionar donde se pierde el objetivo; proponer y poner en común experiencias de lucha, resistencia y, por supuesto, dar alternativas a las políticas conservadoras. Sin olvidar la necesidad de remarcar que dos terceras partes de la población mundial padecen las consecuencias de una sobreexplotación, con el consiguiente deterioro de las condiciones y calidad de vida para una gran parte de la humanidad. Lo inicialmente concebido para alertar y mostrar al mundo de los poderosos y ricos que no todos somos iguales, se trasforma en un Mogollón sin horizonte ni alternativas, salvo el común acuerdo de seguir reuniéndose. Muchos dicen que en ello radica su capacidad de convocatoria. La lluvia de ideas y el compartir optimismo es más que suficiente para justificar su existencia. Si la base social de los FSM parece más bien corresponder a las clases medias empobrecidas por el neoliberalismo, y si esta base se radicaliza actualmente, y creemos que es el caso, la tarea prioritaria que se posa es la de una alianza de clases, para una acción común, entre esas clases medias y las clases populares. El líquido vital en todo el planeta, esta cada vez en pocas manos, el fluido para beber escasea, y cada vez es de peor calidad. La disputa entre el agua como bien público y como mercancía privada, ha dejado de ser un asunto a resolver en el futuro para formar parte central de la agenda del presente.



3 comentarios:

  1. El FSM es un espacio importante de debate democrático ideas, para profundizar una reflexión formulación de propuesta. En enero del 2004 se llevó a cabo el IV Foro Social Mundial (FSM) en Bombay, India, este IV Foro, por primera vez en Asia, tuvo como eje de debate lo más relevante a la economía y la participación de la ciudadanía.
    Los movimientos sociales están en contra de la discriminación de las personas que tienen capacidades diferentes y enfermedades incurables, en particular, de quienes padecen el VIH-SIDA. Diversos tipos de encuentros regionales fueron organizados para discutir temas globales, regionales o nacionales, posibilitando de esta forma, la participación en la preparación de (FSM) 2004 y su aproximación a la realidad de los movimientos y organizaciones de diferente regiones del mundo
    A su vez entre otros de los temas discutido en el FSM 2004, La ocupación de Irak mostró a todo el mundo el vinculo existe entre el militarismo y la dominación económica, por parte de las corporaciones transnacionales y confirmó las razones a movilizarse a las organizaciones sociales en contra. Entre los países cuya presencia los más destacados se encuentran los Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Inglaterra, Francia, Cuba, España, Filipinas, Malasia, Países de Sudáfrica y por supuesto la India.
    La importancia que ha adquirido este encuentro de varios movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales volcadas hacia las cuestiones mundiales, organizaciones populares y representante de gobierno con contradictorias.
    Lo inicialmente concebido alertar y mostrar al mundo de los poderosos y ricos que no todos somos iguales, se transforman en un mogollon sin horizontes, ni alternativas, salvo el común acuerdo de seguir reuniéndose.
    Máxima Caraballo, Matricula: DA-8939

    ResponderEliminar
  2. 1. La geografía económica estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localización de las actividades económicas y los problemas económicos (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización de las actividades, etc.)
    2. Los campos en que se divide la geografía económica son:
    *geografía industrial
    *geografía de los servicio
    * Geografía del turismo y el ocio político
    *geografía social
    *geografía cultural
    *geografía histórica
    3. Los geógrafos la consideran como una ciencia.
    4. la geografía económica tiene su origen de la agricultura y los poblados permanentes.
    5. La geografía económica nos permite conocer los diferentes ámbitos en que se desarrollan los diferentes pueblos y regiones.

    MANUEL ANT. FERNANDEZ
    Matricula CE-4940

    ResponderEliminar
  3. La Geografía económica es la parte de la Geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución especial de los recursos, la producción y el consumo de bienes y servicios.
    Esta Consta de Cuatro Campos:
    - Geografía Agrícola
    - Geografía del Desarrollo
    - Geografía Industrial
    - Geografía del Transporte

    Los Geógrafos la Consideran Como el análisis del desarrollo económico desigual que posee patrones de actividades económicas a lo largo del mundo y la forma que pueden relacionar la estructura social con la actividad económica además la forma en que algunas estructuras de desarrollo económico hacen usos de los recursos naturales y del medio ambiente.

    La geografía económica tiene su origen en la geografía comercial que desempeño un importante papel en el establecimiento y sostenimiento de las relaciones económicas del colonialismo.

    Beatriz Cambero
    Matricula No. CH-4182
    Seccion S-1

    ResponderEliminar