viernes, 9 de septiembre de 2011

Geografía humana




La geografía humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana contiene varias subdisciplinas:
  • Geografía de la población: estudia la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos (despoblación rural o éxodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Tiene como ciencia afín a la demografía. Y la diferencia entre las dos ciencias se centra en una distinción del punto de vista: la Demografía estudia la población desde la perspectiva de la estadística, mientras que la geografía de la Población la estudia teniendo en cuenta la distribución espacial de la población y de sus características.
  • Geografía rural: estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en éstos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos, problemas ambientales, etc). Como ciencias afines pueden citarse a la agronomía, la sociología rural y la economía.
  • Geografía urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas. Como ciencias afines están el urbanismo y la sociología urbana.
  • Geografía del transporte: se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organización de los espacios geográficos. Sus temas principales de estudio son la configuración y características de las redes de transporte, los flujos que se dan sobre estas redes y los problemas relacionados con el transporte, como la congestión, la contaminación, su papel en el desarrollo socioeconómico de los espacios geográficos en que se integran etc. Como disciplinas afines pueden citarse la historia del transporte y la economía del transporte
  • Geografía económica: estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localización de las actividades económicas y los problemas económicos (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización de las actividades etc.). Tiene como disciplinas afines a la economía regional y la historia económica. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
    • Geografía industrial: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus características, cambios y problemas.
    • Geografía de los servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios.
    • Geografía del turismo y el ocio: estudia los espacios turísticos y de ocio, los patrones de desarrollo y cambios del turismo, los modelos de desarrollo turístico y los problemas de estos espacios.
  • Geografía política: estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral...) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación. Como ciencias afines se presentan la ciencia política, la sociología y la historia política.
  • Geografía social: se centra en diversos aspectos sociales de los espacios estudiados como las divisiones sociales, la educación, la pobreza, las relaciones de género, la etnicidad etc.
  • Geografía cultural: estudia las diversas culturas, la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente. La ciencia afín por excelencia de la geografía cultural ha sido la antropología.
  • Geografía histórica: estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial así como su configuración social. Tiene como ciencia afín a la historia

tarea para el próxima semana

Defina la geografía humana
Las ramas de la que se auxilia la geografía humana?
Que tiene que ver la estadística con la geografía humana?
Investiga quien fue el padre de la Geografía Humana

6 comentarios:

  1. Para mi la geografía humana es la ciencia que estudia las sociedades y su territorio tanto en aspecto estático de sus organizaciones, como en la dinámica de los cambios que experimentan. Es el estudio de cada uno que da origen a distintas disciplinas y también estudia el territorio como construcción de las actividades humanas.

    Estudia las posibilidades y las poblaciones, nace con la estadistica y la creacion de censos regulares y universales y tambien es la ciencia que estudia estadisticamente la comparacion y el estado de la poblacion

    ANNY OZORIA
    CA-6527

    ResponderEliminar
  2. La geografia humana en sentido general, podemos decir que constituye la segunda gran division de la geografia como disciplina que se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una optica espacial, la relacion entre estas sociedades y medio fisico en el que habitan, asi como los paisajes culturales que estas construyen. la geografia humana contiene varias subdisciplinas, entre ellas se encuentran, la geografia de la poblacion, la geografia urbana, la geografia de transporte, la geografia economica, la geografia industrial, geografia politica y la geografia cultural. Etc.

    Entre estas subdisciplinas estudian los diferentes objetivos comunes.

    GLENYS ALTAGRACIA ALVAREZ
    CH-4066

    ResponderEliminar
  3. ANÁLISIS DE LAS REDES HIDROGRÁFICAS DE EUROPA

    La actual red hidrográfica de Europa se perfila tras la última glaciación en la que se forman los actuales fiordos, lagos y grandes cuencas.

    Los ríos europeos son moderadamente largos, el más largo es el Danubio con 2.860 Km de longitud y desemboca en el atlántico, al norte del canal de la mancha.

    Otros ríos importantes son Guadalquivir, Guadiana, Duero, Garona, Cena, el rio Elba, el Vístula, el Loira, el Tajo.

    ESTRUCTURA FÍSICA DE EUROPA

    Se encuentra el relieve que básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas, la influencia de las montañas es notable.

    En Europa las montañas son regiones de contactos. Las mayores elevaciones son: Elbrus, con 5,633 metros, Mont Blanc, con 4807 metros y Mulhacen con 3473 metros. El rasgo más destacado del relieve europeo es la constante presencia del mar. Gracias a los recortados de sus costas, Europa tiene más de 43 kilómetros de costas.

    CLIMA MEDITERRÁNEO DE EUROPA

    Su clima se da entre los 30° y los 45° de latitud, y en el oeste de su continente se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos, resultando de las variaciones del frente polar y las altas presiones subtropicales.

    La zona representativa de este clima es:

    El entorno del mediterráneo de Europa y África, en Norteamérica, California Central y Meridional, Australia Suroccidental, las costas Chilenas en el entorno de Santiago y la región de la ciudad del Cabo.

    CONJUNTOS FISIOGRÁFICOS DE EUROPA

    En Europa se encuentran las cordilleras Noroccidentales su localización desde Escandinavia, pasando por Gram Bretaña e Irlanda.

    CONJUNTOS DE PEQUEÑOS MASIVOS Y CUENCAS INTERIORES

    Su localización desde la meseta española hasta Checoslovaquia.


    Orogenia y modelado:
    Fragmento de la antigua cordillera Herciniana sometida a procesos de arrasamiento.

    LLANURAS CENTRALES

    Su localización está entre las cordilleras Noroccidentales y la antigua Herciniana analizada anteriormente, se extiende esta llanura de forma triangular y abierta al este.

    CORDILLERAS MERIDIONALES

    Orogenia y Modelado:
    Orogenia, Apina, Era Terciaria. Dominan materiales sedimentarios y las cordilleras jóvenes de plegamiento, lo que justifica su altitud hasta 4.807 metros en Mont Blanc. Su localización está a lo largo de la costa mediterránea.

    En sus unidades de relieve más importante están los Alpes y los Pirineos.

    PROFESOR ESTA ES LA TAREA DE GEOGRAFÍA UNIVERSAL ACERCA DEL TEMA DEL ANÁLISIS DE LAS REDES HIDROGRÁFICAS DE EUROPA

    ROSA MARIA CRUZ
    DA-8649

    ResponderEliminar
  4. En la actual Europa la hidrografía está formada por lagos, ríos y grandes cuencas en los que nos transcurren por encima de los materiales duros, dichos nos proporcionan gran beneficios de suma importancia como es agua, regadío y consumo humano así como proporción de energía eléctrica entre estos no se encuentra el Danubio, Ural, Volga, Rin, Dniéper, algunos con desembocadura en el mar negro, mar caspio y en el atlántico.

    En lo que se refiere a los lagos se pueden decir que estos son pequeños repartidos en todo territorio la mayor parte de origen glaciar y se encuentran en el entorno al mar Báltico a excepción es el mar caspio que hace frontera con asia lagos mas destacados, la doga, Onega, Vaenern Y Saimaa.

    Relieve Europeo
    Este se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas mas o menos antiguas, debido a la combinación de llanuras y montañas proporciona una variedad ecológica muy valiosa.

    Entre los siete conjuntos Fisiograficos

    • La gran llanura Europea que se extiende desde los montes Urales hasta el Rio Weser en Alemania.
    • La llanura atlántica debe su origen a movimientos de asenso y desenso del mar.
    • Pirineo son depresiones intramontañosas de llanuras litorales mediterráneas.
    • La gran llanura Oriental.
    • La Estructura Montañosa del Atlantico.
    • El macizo herciciano
    • Llanuras Interiores.

    Clima Mediterráneo

    Se da entre los 300 y los 450 de latitud 4 en el oeste de los continentes en la masa de aire encontramos dos tipo que son tropical marítimo o continental y polar marítimo.

    Entre las zonas representativas esta en torno del mediterráneo de Europa y África Clima Marítimo de la costa Oeste
    Clima de Tundra.
    Clima de Montaña.

    Rosa Baez
    Matricula DC-2156

    ResponderEliminar
  5. Defina la geografía humana



    Es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorio también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana contiene varias sub. Disciplinas

    La geografía humana es una de las grandes divisiones de la geografía en si, y se dedica a estudiar el mundo a partir de los espacios, y claro está, las ciudades. Básicamente, el objeto de estudio es la relación de la población con el espacio físico, y que resultados salen de estas relaciones.
    Friedrich Ratzel fue uno de los principales impulsores de la geografía humana, y sus trabajos aún son bastante actuales.


    2: Las ramas de la que se auxilia la geografía humana?

    Geografía de la población, la estadística, la Rural, Urbana, Transporte, Económica, Industrial, Política, Cultural Turismo

    3: Que tiene que ver la estadística con la geografía humana?

    La diferencia entre las dos ciencias se centra en una distinción del punto de vista: la Demografía estudia la población desde la perspectiva de la estadística, mientras que la geografía de la Población la estudia teniendo en cuenta la distribución espacial de la población y de sus características.

    4:Investiga quien fue el padre de la Geografía Humana

    Federico Ratzel

    ANNY OZORIA
    CA-6527

    ResponderEliminar
  6. La geografía humana es una de las grandes divisiones de la geografía en si, y se dedica a estudiar el mundo a partir de los espacios, y claro está, las ciudades. Básicamente, el objeto de estudio es la relación de la población con el espacio físico, y que resultados salen de estas relaciones.
    Friedrich Ratzel fue uno de los principales impulsores de la geografía humana, y sus trabajos aún son bastante actuales.


    2: Las ramas de la que se auxilia la geografía humana?

    Geografía de la población, la estadística, la Rural, Urbana, Transporte, Económica, Industrial, Política, Cultural Turismo

    3: Que tiene que ver la estadística con la geografía humana?

    La diferencia entre las dos ciencias se centra en una distinción del punto de vista: la Demografía estudia la población desde la perspectiva de la estadística, mientras que la geografía de la Población la estudia teniendo en cuenta la distribución espacial de la población y de sus características.

    4:Investiga quien fue el padre de la Geografía Humana

    GLENYS ALTAGRACIA ALVAREZ
    CH-4066

    ResponderEliminar