sábado, 10 de septiembre de 2011

GEOGRAFIA FÍSICA de América


GEOGRAFIA FISICA
América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego deAsia.Tiene una extensión aproximada de 42.437.680 km². Se extiende de norte a sur desde el cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez(56ºS, Chile), ubicadas en el paso de Drake que separa al continente americano de laAntártida. Su punto más oriental corresponde al cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11'E), junto alestrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.
Está compuesta por tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur y un arco insular conocido como las Antillas. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, lo que sería América del Norte y América del Sur habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwanay Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de la tectónica de placas, que fuera primero un arco insular y más tarde se convirtiera en tierra continua. El punto más delgado de esta unión lo constituye el istmo de Panamá, formado hace 3 millones de años. Otro arco insular, las Antillas, constituyen una segunda conexión entre los subcontinentes.



RELIEVE
En el territorio americano las placas de la corteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana)en su desplazamiento desde el centro del atlántico hacia el oeste, forman el cordón montañoso del borde occidental de América producto del proceso de subducción de la placa del Pacífico. Está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.
La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.


Tarea de Geo-140-S1
1- Nombra los subcontinente del continente americano
2- ¿Cual es el origen geológico del continente americano?
3- Diga los Limites del Continente Americano.
4- Describa breve mente los puntos geológico de volcanes que tiene el continente americano
5-¿Cuales islas corresponden al continente americano y en pleno continente y cuales están en ultramar?
6- ¿Cual es el punto mas oriental del continente americano?
7- ¿cual es el punto mas meridional de este continente?
8- nombre los sistemas montañoso del continente americano
9-  Nombre la zona de los grandes lagos y cuales son los mas importantes

7 comentarios:

  1. 1) AMÉRICA DEL NORTE, AMÉRICA DEL SUR, AMÉRICA CENTRAL Y UN ARCO INSULAR CONOCIDO COMO LAS ANTILLAS.

    2)Hace 300 millones de años existía un solo supercontinente en el planeta llamado Pangea, entre las eras paleozoicas y mesozoicas. pero hace 200 millones de años en el período jurasico pangea comenzó a dividirse, la primera grieta produjo la separación de lo que hoy conocemos como Norteamerica de africa. norteamerica empezó a girar al norte con Eurasia, luego hace 150 millones de años en el período cretacico lo que hoy conocemos como Sudamerica se separo de africa y empezó a girar al oeste, luego hace 60 millones de años en el período cenozoico tardío Norteamérica se separó de Eurasia y empezó a girar al oeste. Hace 25 millones de años durante el período míoceno debido a la subduccion de la placa tectonica del mar caribe que antes separaba a sur y norteamerica hizo que se elevará la tierra desde el mar y hasta hace solo 3 millones de años las islas en esa zona se fundieron para formar un puente entre el norte y el sur ese puente es el que conocemos como Centroamérica, dando origen al continente Americano como hoy lo conocemos.

    3)NORTE: OCÉANO GLACIAL ÁRTICO.
    SUR: por el paseje de drake.
    ESTE: OCEANO ATLÁNTICO.
    OESTE: OCÉANO PACIFICO.

    4)VOLCANES QUE SE ENCUENTRAN EN EL CONTINENTE AMERICANO:

    1)TAJUMULCO (4211 M).
    2)TACANA (4064 M)
    3)SANTA MARIA (3768 M)
    4)SAN VICENTE (2174 M)
    5)SANTA ANA (2385 M)
    6)IZALCO (1885 M, ESTE SE MANTIENE ACTIVO Y SE LE LLAMA "EL FARO DEL PACIFICO".
    7)EL MOMOTOMBO (1865 M)
    8)POAS (2705 M, CON EL CRATER MAYOR DEL MUNDO. (1.6 KM DE DIAMETRO)
    9)EL CHIRIQUI (3374 M)
    10)COTOPAXIS.
    11)NEVADO DEL RUIZ.
    12)MONTE SANTA ELENA.
    13)CATMA.
    14)POPOCATEPEL.

    5) -LAS ANTILLAS MAYORES QUE SON: CUBA, REP. DOMINICANA, JAMAICA Y PUERTO RICO.
    -LAS ANTILLAS MENORES COMO SON: GUADALUPE, DOMINICA, MARTINICA, SANTA LUCIA, SAN VICENTE. BARBADOS, GRANADAS, TOBAGO Y TRINIDAD.
    -LAS BAHAMAS QUE SON: ANDROS, BAHAMAS, ÁBACO, ELEUTHERA, CAT, LARGA,MAYAGUANA, CROOQUED, ACKILINS, INAGUA, ISLA CAICOS.
    -ISLA TERRANOBA.
    -GROENLANDIA.

    6)BRAZIL.

    7)EL SUR DE CHILE.

    MONTAñAS ROCOSAS, LOS APALACHES, SIERRA NEVADA, SIERRA MADRE ORIENTAL Y OCCIDENTAL.
    LA MONTAñA MAS ALTA: MACKINLEY.

    9)EL GRAN LAGO DEL OSO, EL GRAN LAGO DEL ESCLAVO, LAGO DE ATHABASCA, LAGO WINNIPEG, LAGO SUPERIOR, LAGO ONTAREO, LAGO HURON, LAGO MICHIGAN, LAGO ERIE, LAGO NICARAGUA, ENTRELOS MAS IMPORTANTES POR EL PAPEL QUE JUEGA EN EL DESENVOLVIMIENTO DE LA ECONOMIA ESTAN EL ONTARIO, ERIE, SUPERIOR, HURON Y MICHIGAN.

    Junior Manuel Nuñez.
    MAT: 100176455.
    GEO 140.

    ResponderEliminar
  2. 1)AMÉRICA DEL NORTE, AMÉRICA DEL SUR, AMÉRICA CENTRAL Y UN ARCO INSULAR CONOCIDO COMO LAS ANTILLAS.

    2) Hace 300 millones de años existía un solo supercontinente en el planeta llamado Pangea, entre las eras paleozoicas y mesozoicas. Y asta hace solo 200 millones de años en el período jurasico Pangea comenzó a dividirse, la primera grieta produjo la separación de lo que hoy conocemos como Norteamérica de África. Norteamérica empezó a girar al norte con Eurasia, luego hace 150 millones de años en el período cretácico lo que hoy conocemos como Sudamérica se separo de África y empezó a girar al oeste, luego hace 60 millones de años en el período cenozoico tardío Norteamérica se separó de Eurasia y empezó a girar al oeste. Hace 25 millones de años durante el período mioceno debido a la subducción de la placa tectónica del mar caribe que antes separaba a sur y Norteamérica hizo que se elevará la tierra desde el mar y hasta hace solo 3 millones de años las islas en esa zona se fundieron para formar un puente entre el norte y el sur ese puente es el que conocemos como Centroamérica, dando origen al continente Americano como hoy lo conocemos.

    3) NORTE: OCÉANO GLACIAL ÁRTICO.
    SUR: por el pasaje de Drake.
    ESTE: OCEANO ATLÁNTICO.
    OESTE: OCÉANO PACIFICO.

    4) VOLCANES QUE SE ENCUENTRAN EN EL CONTINENTE AMERICANO:

    1) TAJUMULCO (4211 M).
    2) TACANA (4064 M)
    3) SANTA MARIA (3768 M).
    4) SAN VICENTE (2174 M).
    5) SANTA ANA (2385 M)
    6) IZALCO (1885 M, ESTE SE MANTIENE ACTIVO Y SE LE LLAMA "EL FARO DEL PACIFICO".
    7) EL MOMOTOMBO (1865 M)
    8) POAS (2705 M, CON EL CRATER MAYOR DEL MUNDO. (1.6 KM DE DIAMETRO)


    5) -LAS ANTILLAS MAYORES QUE SON: CUBA, REP. DOMINICANA, JAMAICA Y PUERTO RICO.
    -LAS ANTILLAS MENORES COMO SON: GUADALUPE, DOMINICA, MARTINICA, SANTA LUCIA, SAN VICENTE. BARBADOS, GRANADAS, TOBAGO Y TRINIDAD.
    -LAS BAHAMAS QUE SON: ANDROS, BAHAMAS, ÁBACO, ELEUTHERA, CAT, LARGA ,MAYAGUANA, CROOQUED, ACKILINS, INAGUA, ISLA CAICOS.
    -ISLA TERRANOBA.
    -GROENLANDIA.

    6) BRAZIL.

    7) EL SUR DE CHILE.

    8) Montañas ROCOSAS, LA CIERRA MADRE OCCIDENTAL Y LOS ANDES, TODA LA PARTE DEL SINTURON DEL FUEGO,

    9) SON LOS ETADOS UNIDOS Y CANADA: , LAGO SUPERIOR, , LAGO MICHIGAN, EL LAGO HORON, LAGO ERIE, Y EL ONTARIO,.



    Geo 140 s1

    BD-5976

    ResponderEliminar
  3. Tarea de Geo-140-S1


    1- Nombra los subcontinente del continente americano

    América del Norte, América Central y América del Sur


    2- ¿Cuál es el origen geológico del continente americano?

    La formación del continente americano se inicio hace varios millones de año
    en la era Azoica, cuando se formaron los escudos o macizos de rocas como el granito.

    3- Diga los Límites del Continente Americano.

    El continente americano está limitado totalmente por tres océanos: el océano Glacial Ártico al norte, al sur, la unión de los océanos Atlántico y Pacífico, que lo separan de la Antártica, el océano Atlántico, al este que lo separa de Europa y África, y el océano Pacifico al oeste que lo separa de Asia y Oceanía.

    4- Describa breve mente los puntos geológico de volcanes que tiene el continente americano
    América del Norte
    Monte Hoot.
    Ubicado en Oregón, en Estados Unidos, es conocido como estratovolcán, lo que significa que dentro, tiene una gran cantidad de capas de lava. En su exterior aloja glaciares y debido a eso es muy popular como ruta para los alpinistas.

    Monte Saint Helens.
    Es un volcán activo, ubicado es Washington, en Estados Unidos. Es uno de los volcanes más conocidos por su erupción en el año 1980 que terminó siendo muy destructiva.

    Kilauea.
    Este volcán está en Hawai, y es uno de los más grandes del mundo. Hasta el momento no deja de ser monitoreado, ya que su actividad es constante.

    América Central
    Volcán Irazú.
    Se encuentra en Costa Rica, dentro del Parque Nacional, que lleva su mismo nombre. Cuenta con cerca de 3500 metros de alto. Aunque su última erupción fue en el año 1963, después de algunos terremotos, presentó actividad, por el movimiento de la lava en su interior.

    Volcán Pacaya.
    Está ubicado en Guatemala, y es parte del grupo de los volcanes activos.

    América del Sur
    El Misti.
    Es considerado el símbolo de la ciudad de Arequipa en Perú. En toda su historia, sólo se le han registrado 5 erupciones, y las personas de la localidad lo consideran un volcán dormido, pero en alguna ocasiones a presentado fumarolas.

    Volcán Antofagasta.
    Está en Argentina, a pocos kilómetros de la ciudad con su mismo nombre. En su falda se encuentra una antigua ciudadela incaica.


    5-¿Cuales islas corresponden al continente americano y en pleno continente y cuales están en ultramar?

    Islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.


    6- ¿Cual es el punto más oriental del continente americano?
    Su punto más oriental corresponde al cabo Branco en Brasil

    7- ¿cuál es el punto más meridional de este continente?
    En el extremo meridional se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados.
    8- nombre los sistemas montañosos del continente americano
    las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego.



    9- Nombre la zona de los grandes lagos y cuáles son los más importantes.
    Sector centro-occidental de Sudamérica. El Titicaca
    En Sudamérica, el mayor de todos es el lago de Maracaibo
    El lago Poopó o Pampa Aullagas en el Altiplano boliviano
    También está el lago Buenos Aires o Lago General Carrera, de gran superficie ubicada en la región de los Andes patagónicos
    En Norteamérica se encuentra el lago de Chapala
    El más profundo de esta parte del continente es el llamado Lago Superior. Este lago une Estados Unidos y Canadá.

    Rosa María Carrasco Báez
    DA-8925
    Santiago Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Europa.

    Europa es un continente de ocupación humana antigua y está creada en torno al mar mediterráneo y se ha extendido por todo el mundo. Por su limitación goza de unos grandes ríos y océanos.

    El continente europeo tiene una gran variedad de lengua como son: Romances, italiano, portugués, alemán, etc.

    La cultura de Europa ha hecho posible que se difunda la economía y el desarrollo cultural de los estados respetando su diversidad nacional o regional.

    Redes hidrográficas de Europa

    Europa cuenta con grandes redes hidrográficas que por lo general los ríos transcurren por encima de los materiales blandos encajándose profundamente en las regiones de materiales duros.

    Una de las características más destacadas de los ríos de europeos es que están intensamente aprovechados y no solo como vías de comunicación.
    Prácticamente todos los ríos están regulados por embalses, que proporcionan agua para el regadío, las ciudades y la producción de energía eléctrica.


    Estructura física.
    El relieve europeo gracias a sus combinaciones de montañas y llanuras es concebido como una variedad ecológica muy valiosa que permite explotar gran cantidad de recursos.

    El clima mediterráneo
    Es una variedad del clima subtropical. El mismo se caracteriza por sus inviernos templados y los veranos calurosos lo que permite un gran auge de turistas.








    HUNGRIA

    Política.
    La constitución húngara fue adaptada en 1949, y fue modificada en diversas ocasiones.

    Dicha constitución dio lugar a una republica popular que se define como democracia liberal parlamentaria, en la que las autoridades son los que mandan dentro del pueblo y el gobierno realiza una serie de derechos.

    Geografía.
    Hungría es un país de tierra llana formada por aluviones y ocupa una de las cuencas media del río Danubio su afluente el tiza que es conocida como llanura húngara.

    El Clima.
    Es con inviernos fríos, veranos calidos y precipitaciones medias.

    Economía.
    La economía es de crecimiento moderado-alto. El sector privado es el responsable de un 80% del PIB. Las inversiones extranjeras en millones de dólares son las que mantienen dicho país con una reforma económica bastante alta.

    Cultura.
    La cultura húngara ha sido una evolución a través de los siglos recibiendo influencia de diferentes países en lo que se refiere a sus construcciones arquitectónicas sobresalen las grandes sinagogas, las basílicas, así como el necropolo cristiano.

    Los estilos arquitectónicos mas importante de Hungría son el historicismo y el arte Nouveau.






    Jesús Maria Francisco Rodríguez
    AH-9934

    ResponderEliminar
  5. GEOGRAFIA DE LOS PAISES DE AMERICA DEL NORTE.



    Geografia de estados unidos

    Las principales unidades de relieve de EUA son el sistema de los Apalaches, el sistema occidental y las llanuras anteriores.

    1_ Apalaches .es una cordillera de orogenia relativamente antiguo, orientada del noreste al suroeste, seca de la costa atlántica y separada de esta ultima por la llanura litoral. Se divide en tres cadenas. septentrional, localizada casi totalmente en territorio canadiense y modelada por el glaciarismo, la central y la meridional[esta ultima formada por los Apalaches en si].

    El clima de toda la región es templado y húmedo, con inviernos suaves en los que la irrupción de masa s de aire polar provoca descensos bruscos de las temperaturas y heladas. Los veranos son calidos y húmedos, como consecuencia de la llegada de masas de aire marítimo tropical.

    Las lluvias son abundantes todo el Año, pero aumentan en verano.

    El rejimen publiometrico oscila entre los mil y mil quinientos milímetros anuales. En invierno son frecuentes las nevadas, que se mantienen en las cumbres de los Apalaches hasta el deshielo primaverano.

    2_ sistema occidental. Los componen dos conjuntos Montañosos de orografía resiente, las Montañas rocosas al este y las cordilleras del pacifico al oeste.

    3_ Sierra nevada y las cordilleras de las cascadas, son las dos estribaciones interiores de las cordilleras del pacifico.

    Sus picos superan los cuatro mil metros de altura.

    4_ llanuras interiores, ocupan las tierras situadas entre los Apalaches, las rocosas, los grandes lagos y el golfo de mexico.

    5_ península de Alaska, el estado mas septentrional del país es Alaska, una norme península que comprende al norte, la cadena de Brooks, el clima destemplado en una estrecha franja de la costa del pacifico.

    GEOGRAFIA DE CANADA

    CANADA es el país mas septentrional de América. Es el segundo país mas grande del mundo, tras Rusia .

    A pesar de los gandes que es Canadá, los climas que podemos encontrar en el pais son pocos casi todos ellos están de la zona fría y es que en el centro de Canadá se encuentra la zona manantial de unos de los grandes anticiclones térmicos del planeta . el anticiclón canadiense. En general los inviernos son fríos, largos y secos.

    En Canadá las montañas rocosas tienen un papel decisivo en la decisivo del clima.
    Los climas que podemos encontrar en cana.

    _ Clima del casquete polar, este clima se da en el extremo norte, en el contacto entre la costa ártica y la banquisa polar del océano glacial ártico, donde existen grandes extenciones de hielo permanentes. Se caracteriza porque las temperaturas están siempre por debajo de 0 grado cercio , una fuerte invercion térmica, pocas precipitaciones y siempre en forma de nieve que nunca de demite.

    La vegetación canadiense esta condicionada por los climas fríos y húmedos que caracterizan el país. Existen enormes áreas voscosas.


    GEOGRAFIA DE MEXICO

    Es un pais localizado en el extremo meridional de América del norte. Tiene una costa oriental Bañada por el golfo de México y el mar caribe, que forma parte del océano.
    En mexico, la region de la selva húmeda corresponde con el clima calido - húmedo.

    Esta región se extiende por la llanura de la península de Yucatán, la llanura costera del golfo de México y por una parte de la sierra de Chiapas.

    La vegetación de las selva humedad se dividen en 3 niveles, arbusto, helechos



    +
    y plantas de hojas anchas que viven del suelo, arboles de mediana altura y arboles corpulentos que forman el techo de la selva con sus frondosas capas.

    La vegetación de la seva seca, consta de arboles mas bajos y mas separados que los de la selva humeda.

    Tiene clima calido- semi humedo.
    Esta region se extiende por la llanura costera del pacifico

    ResponderEliminar
  6. los trabajo que usted pone en el blog no se pueden enviar me pedi un perfir

    ResponderEliminar