domingo, 15 de abril de 2012

Teoría de Transporte Aéreo


Transporte Aereo
El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Si fuera con fines militares, éste se incluye en las actividades de logística.
Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso decontenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año.
El transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte. Los adelantos de la navegación aérea, de lastelecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa.
El transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo terrestre. A raíz de la II Guerra Mundial, la mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en1944 donde se sentaron las bases de las regulaciones del transporte aéreo.
Al desarrollarse en el medio aéreo, goza de la ventaja de la continuidad de éste, que se extiende sobre tierra y mar, pero está limitado por la necesidad de costosas infraestructuras y mayor coste económico que el resto de los medios de transporte.
Características del transporte aéreo:
·         Rapidez: es el medio de transporte más rápido para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.
·         Seguridad: es el medio de transporte con menor siniestralidad.
·         Coste elevado: también resulta el más costoso por kg om3 transportado de todos los medios de transporte.
·         Carga limitada: debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertas y accesos.

Tipos de aviones:
Artículo principal: Aeronave
En la clasificación de las aeronaves según su diseño aparecen:
·         Los aerodinos: aeronaves más pesadas que el aire y, por lo tanto, las únicas capaces de generar sustentación; como elavión y el helicóptero, entre otros vehículos
·         Los aerostatos: aeronaves más livianas que el aire, por lo que no generan sustentación; como el globo aerostático y eldirigible.
También se puede clasificar las aeronaves según el tipo de carga que transportan:
·         Avión comercial: destinado básicamente al transporte de pasajeros, que suele llevar algo de mercancía en la bodega.
·         Avión de carga: destinado al transporte de mercancía en su totalidad.
Carga transportada por tipo de avión1

Tamaño del avión
Porcentaje
Avión pequeño (hasta 30 t de carga)
46%
Avión mediano (entre 30 y 50 t de carga)
36%
Avión grande (más de 50 t de carga)
18%


Servicios aéreos o aviación civil:
Artículo principal: Aviación comercial
Artículo principal: Aviación general
El primer vuelo autopropulsado de un aeroplano tuvo lugar en1903 y fue protagonizado por los hermanos Orville y Wilbur Wright, considerados padres de la aviación moderna.
Dentro del ámbito civil, el servicio de transporte aéreo incluye dos grandes categorías:
·         Aviación comercial, que puede ser regular (líneas aéreas) y no regular (vuelo chárter). Las líneas aéreas se caracterizan por estar sujetas a itinerarios, horarios y frecuencias, independientemente de la demanda que posean. Los servicios no regulares son también conocidos como «a demanda». El sector que presta servicios de transporte de pasajeros o carga es conocido en su conjunto como industria aerocomercial.
·         Aviación general, que comprende el resto de vuelos tanto comerciales como privados (escuelas de pilotos, fotografía aérea, ambulacia aérea, tratamientos agrícolas, extinción de incendios...)

Infraestructuras del transporte aéreo:
Artículo principal: Aeropuerto
Los aeródromos son una parte necesaria para el transporte áereo. Un aeródromo permite el despegue y aterrizajede las aeronaves.
Los aeropuertos de dividen en dos partes: El lado de aire (del inglés air-side), que incluye la pista (para despegue y aterrizaje), laspistas de carretero, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron). El lado de tierra del aeródromo (del inglés land-side) está dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos y demás.
Elementos de carga:
El desarrollo del transporte multimodal ha obligado al transporte aéreo a disponer de equipos que reduzcan los tiempos de carga y descarga para reducir el coste. La IATA ha realizado un esfuerzo de normalización de los elementos de carga y en 1969 publicó su programa de «unitización» o agrupación de las mercancías en unidades superiores de carga, como el contenedor en el transporte marítimo.
Los elementos de carga son dispositivos que se utilizan para contener o sujetar la carga dentro del avión. Existen dos tipos de elementos de carga:
1.        Elementos de sujeción o tie down equipment
2.  Elementos unitarios de carga o unit load devices, ULD.
Por otra parte la unidad de medida utilizada en el transporte de mercancía por avión es el «FTK» (por las iniciales eninglés de Freight tonne-kilometre) que representa las toneladas de carga trasnportada por kilómetro.

1 comentario:

  1. El nuevo y revolucionario sistema de transporte aéreo.
    Se ha inventado un nuevo sistema de transporte aéreo.
    El nuevo sistema es cero emisiones, silencioso, sin combustibles, es eléctrico.
    La impulsión es electromagnética, mediante motores lineales de alta velocidad (1.000 Km/h) accionados con energía limpia, económica y renovable, disponible permanentemente a nivel global y aUS$7 dólares el MW/h.
    Los nuevos aviones no se caen, solo descienden como un paracaídas.
    Los novedosos aviones no se pierden ni pueden ser secuestrados, porque no se pueden separar de sus rutas, son inteligentes.
    Por su seguridad no requieren de largos y complejos procesos de abordaje.
    No tienen que ser abordados por los usuarios uno a uno, pueden abordar y desabordar todos los pasajeros simultáneamente.
    El nuevo transporte aéreo es mucho más económico, rentable y seguro.
    Para las patentes internacionales se buscan socios inversionistas.
    martínjaramilloperez@gmail.com

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