Transporte Aereo
El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de
un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la
utilización de aeronaves, con fin lucrativo.
El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Si fuera con fines militares, éste se incluye en
las actividades de logística.
Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente
para pasajeros; sin embargo, gracias al uso decontenedores
aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a
carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año
tras año.
El transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte. Los
adelantos de la navegación
aérea, de lastelecomunicaciones y de las
facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado
de forma asombrosa.
El transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo
terrestre. A raíz de la II
Guerra Mundial, la mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en1944 donde se
sentaron las bases de las regulaciones del transporte aéreo.
Al desarrollarse en el medio aéreo, goza de la ventaja de la continuidad de
éste, que se extiende sobre tierra y mar, pero está limitado por la necesidad
de costosas infraestructuras y mayor coste
económico que el resto de los medios de transporte.
Características del transporte aéreo:
·
Rapidez: es el medio de transporte más
rápido para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de
mercancías perecederas o de alto valor monetario.
·
Seguridad: es el medio de transporte con
menor siniestralidad.
·
Coste elevado: también resulta el más
costoso por kg om3 transportado de
todos los medios de transporte.
·
Carga limitada: debido a la capacidad de
carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertas y accesos.
Tipos de aviones:
En la clasificación de las aeronaves según su diseño aparecen:
·
Los aerodinos: aeronaves más
pesadas que el aire y, por lo tanto, las únicas capaces de generar
sustentación; como elavión y el helicóptero, entre otros
vehículos
·
Los aerostatos: aeronaves más
livianas que el aire, por lo que no generan sustentación; como el globo
aerostático y eldirigible.
También se puede clasificar las aeronaves según el tipo de carga que
transportan:
·
Avión
comercial: destinado básicamente al transporte de pasajeros, que suele llevar algo
de mercancía en la bodega.
Tamaño del avión
|
Porcentaje
|
Avión pequeño (hasta 30 t de carga)
|
46%
|
Avión mediano (entre 30 y 50 t de carga)
|
36%
|
Avión grande (más de 50 t de carga)
|
18%
|
Servicios aéreos o aviación civil:
El primer vuelo autopropulsado de un aeroplano tuvo lugar en1903 y fue
protagonizado por los hermanos Orville y Wilbur Wright, considerados padres
de la aviación moderna.
Dentro del ámbito civil, el servicio de transporte aéreo incluye dos
grandes categorías:
·
Aviación
comercial, que puede ser regular (líneas
aéreas) y no regular (vuelo
chárter). Las líneas aéreas se caracterizan por estar sujetas a itinerarios,
horarios y frecuencias, independientemente de la demanda que posean. Los
servicios no regulares son también conocidos como «a demanda». El sector que
presta servicios de transporte de pasajeros o carga es conocido en su conjunto
como industria
aerocomercial.
·
Aviación
general, que comprende el resto de vuelos tanto comerciales como privados
(escuelas de pilotos, fotografía aérea, ambulacia aérea, tratamientos
agrícolas, extinción de incendios...)
Infraestructuras del transporte aéreo:
Los aeródromos son una parte
necesaria para el transporte áereo. Un aeródromo permite el despegue y aterrizajede las aeronaves.
Los aeropuertos de dividen en dos partes: El lado de aire (del inglés
air-side), que incluye la pista (para despegue y
aterrizaje), laspistas
de carretero, los hangares y las zonas de
aparcamiento de los aviones (zonas Apron). El lado de tierra del aeródromo (del
inglés land-side) está dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de
comercio, aduanas, servicios, estacionamientos y demás.
Elementos de carga:
El desarrollo del transporte
multimodal ha obligado al transporte aéreo a disponer de equipos que reduzcan
los tiempos de carga y descarga para reducir el coste. La IATA ha realizado un
esfuerzo de normalización de los elementos de carga y en 1969 publicó su
programa de «unitización» o agrupación de las mercancías en unidades superiores
de carga, como el contenedor en el transporte
marítimo.
Los elementos de carga son dispositivos que se utilizan para contener o
sujetar la carga dentro del avión. Existen dos tipos de elementos de carga:
Por otra parte la unidad de medida utilizada en el transporte de mercancía
por avión es el «FTK» (por las iniciales eninglés de Freight
tonne-kilometre) que representa las toneladas de carga trasnportada por
kilómetro.
El nuevo y revolucionario sistema de transporte aéreo.
ResponderEliminarSe ha inventado un nuevo sistema de transporte aéreo.
El nuevo sistema es cero emisiones, silencioso, sin combustibles, es eléctrico.
La impulsión es electromagnética, mediante motores lineales de alta velocidad (1.000 Km/h) accionados con energía limpia, económica y renovable, disponible permanentemente a nivel global y aUS$7 dólares el MW/h.
Los nuevos aviones no se caen, solo descienden como un paracaídas.
Los novedosos aviones no se pierden ni pueden ser secuestrados, porque no se pueden separar de sus rutas, son inteligentes.
Por su seguridad no requieren de largos y complejos procesos de abordaje.
No tienen que ser abordados por los usuarios uno a uno, pueden abordar y desabordar todos los pasajeros simultáneamente.
El nuevo transporte aéreo es mucho más económico, rentable y seguro.
Para las patentes internacionales se buscan socios inversionistas.
martínjaramilloperez@gmail.com