sábado, 7 de enero de 2012

Geografia Fisica semestre 2012-1



http://silvestre-geografia.blogspot.com

Universidad autónoma de santo domingo usad
Facultad de ciencias
Escuela de geografía
Geografía física general
GEO-121 L.A.S
Definición de algunos Términos utilizados en Geografía

1-     localización: Localizar quiere decir indicar las coordenadas geográficas (altitud, latitud, longitud) del elemento estudiado. Esto es, definir el lugar y la posición.
2-      lugar: es el asiento  territorial  de  un  elemento  del  espacio,  mientras  que  la posición depende del sistema de relaciones que mantiene   el   elemento   con    otros elementos.
3-      ubicación: es la localización matemática en un punto de la tierra de cualquier fenómeno geográfico. La situación viene a ser la relación que guarda un punto o lugar con otro.
4-     ecumene: es el mundo conocido y poblado, es decir, el espacio habitado y limitado por las modalidades de ocupación del suelo. 
5-     Área anescumenica: son áreas no pobladas por el hombre debido a sus condiciones naturales desfavorables para las actividades humanas.
6-     Región natural: es aquella donde la mano del hombre no ha intervenido, o sea, donde predominan los factores naturales o físicos. Esta proporciona el conjunto de elementos físicos que rodean al hombre.
7-     Área: es un territorio cuyos límites deben ser señalados, es decir, los límites permiten definir el área de extensión de las estructuras geográficas.
8-     Región geográfica: es un área espacial constituida por los elementos naturales y culturales del paisaje.
9-     Isotermas: son líneas que unen puntos que sobre la tierra tienen la misma temperatura.
10- isobaras: son líneas que unen puntos con igual presión.
11-Isoyetas: son líneas que unen puntos que sobre la superficie terrestre reciben igual precipitación.
12 -Región humana o cultural: es aquella donde los factores culturales predominan sobre los físicos.
13 -Hábitat: es el asiento natural o morada de los seres vivos. Estos puede ser rural y urbano según estén depersos o agrupados.









Busca el significado de estas palabras en un diccionario enciclopédico o en libros de geografía

·                     Plegamiento
·                     Orogenesis
·                     Geología
·                     Geomorfología
·                     Meteorología
·                     Mutación
·                     Hiddrologia
·                     Sismología
·                     Geodesia
·                     Vulcanología
·                     Paleontología
·                     Petrografía
·                     Estratigrafía
·                     Edafología
·                     Climatología
·                     Pie de monte
·                     Depresión
·                     Precesión
·                     Orbita
·                     DESPLAZAMIENTO
·                     TECTONICA
·                     Falla
·                     VOLCAN
·                     Parcer
·                     Año luz
·                     Solsticio
·                     Equinoccio
·                     Determinismo
·                     Posibilismo
·                     Galaxia
·                     Vía Láctea
·                     Área
·                     sierra
·                     cordillera

Principios que convierten  a la geografía como ciencia

  • Causalidad: Investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado. Y es el que con confiere mayor  carácter de ciencia a la geografía, convirtiendo a la geografía en la ciencia de los por qué. Fue expuesto por Alejandro Von Humboldt.
  • Generalización: Establece que el estudio de un fenómeno implica una preocupación constante por los fenómenos análogos y diferentes que pueden producirse en otros lugares del globo. Fue expuesto por Demartonne  y completado por Máx. Derruasu.
  • Localización: Este fue expuesto por Ratzer y establece que todo hecho para que adquiera valor geográfico, deberá ser localizado en el espacio.
  • Actividad: Fue expuesto por Jean Brunhes y dice que todo se transforma a nuestro alrededor; todo disminuye o crece. Nada hay que este verdaderamente inmóvil.
  • Conexión: Al igual que el principio de causalidad, fue enunciado por Humboldt, formulándolo de la siguiente manera: “todos los hechos geográficos están relacionados entre si, dependen unos de otros”. Los hechos geográficos no se presentan aislados sino formando parte de una cadena en la que cada eslabón es un hecho y son necesario conocer todos para la perfecta explicación geográfica.






División de la geografía y su relación con otras ciencias

  • El campo de estudio de esta ciencia es muy amplio, pero comprende aspectos físicos, biológicos y humanos que sirven de fundamento a las tres ramas de la geografía general


  • Geografía biológica: explica la distribución geográfica de los vegetales y animales, busca las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Corresponde a esta rama investigar, las razones por la que predomina las coníferas en la taiga, xerófitas en el desierto o vegetación exuberante en la selva lo mismo sucede con la fauna, no se comparan lo reptiles, aves e insectos de una selva con los zorros, martas y armiños que habitan en la taiga siberiana. Las ramas de esta  son botánica: que estudia todo lo referente a la vegetación, así como su distribución y su relación con el medio que habita (fitogeografia). Zoología: que se dedica al estudio de la fauna, su distribución y su relación con el medio donde vive (zoogeografía). Ecología: que es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su medio.
  • Geografía humana: es la rama de la geografía general que investiga la relación e influencia reciproca entre el medio geográfico y el hombre. Entre otros fenómenos, estudia vías de comunicación, densidad y distribución de la población razas, idiomas, religión, división política, forma de gobierno, y actividades como agricultura, ganadería, pesca, minería, industria y comercio. Las principales son antropología: que se ocupa de los restos fósiles y culturales del hombre. Etnográfica: que trata del origen y evolución de los diferentes grupos humano, según sus tracciones y costumbres. Demografía: que se ocupa del análisis evolutivo de la población y de los problemas derivados de esta. Lingüística: trata del origen, distribución y clasificación de los principales idiomas del mundo y su influencia en los diferentes grupos humanos. historia. Se ocupa de estudiar los hechos humanos a través del tiempo. Economía: que se ocupa de la producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas mas diversas, como la alimentación, el vestido, el alojamiento, y, que están condicionadas por el grado de desarrollo histórico. Política: que estudia la organización y funcionamiento de las instituciones que se disputan el poder, espacialmente del Estado, así como los diferentes sistemas de gobierno.
  • Geografía física: comprende los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se producen sin la intervención del hombre. Corresponden a esta rama, entre otros, el estudio de climas, lagos, ríos, océanos, suelos, montañas, tempestades, erupciones volcánicas y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la corteza terrestre. el campo de estudio de la geografía física, es la tierra es decir el planeta. Sus ramas son: geología: es la ciencia que estudia el origen, la composición y la estructura de la Tierra con base en las rocas y los restos de vegetales y animales que existieron en el pasado terrestre. Más concretamente, esta ciencia se ocupa de estudiar los procesos que modifican la superficie terrestre a través del tiempo. Así, el geólogo, con ayuda de los fósiles, puede reconstruir la larga e interesante historia de nuestro planeta. La geología se auxilia de otras ramas como: mineralogía. Que estudia las propiedades físico-químicas de los minerales. Petrográfica. Que estudia las rocas en general. Estratigrafía. Se ocupa de la sucesión cronológica y correlación de los estratos rocosos. Paleontología. Que es el estudio de los fósiles, a través de los cuales reinvestiga el origen y la evolución de la vida. Esta ciencia proporciona los datos fundamentales para lo estudios de la evolución organica,y tiene estrecha relación con las estratigrafía, ya que los fósiles se encuentran asociados con los estratos, donde puede ser deducida su posición en la escala cronológica de la Tierras. edafología. que analiza el aspecto formático, el origen de los suelos y la utilidad de estos. La geografía es la aplicación de los principios físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el Sol, la Luna y los demás astros. A su vez se auxilia de las siguientes ramas. 1-  La Astronomía y la cosmografía que estudian todo lo relacionado con el origen y la evolución del Universo, así como las leyes y los mecanismos que lo rigen y la ubicación de nuestro planeta dentro de el.  2- Geodesia que estudia la forma y las dimensiones de la Tierra para poder determinar la posición exacta de los puntos terrestres, razón por la cual es base indispensable para la cartografía, 3- Sismología que estudia los movimientos tectónicos de la Tierra, es decir, todo lo relacionado con los sismos o temblores. Se analiza su origen, durantes que pueden ser deslizamiento, desplomes y fracturas de las rocas.
  • Vulcanología: se ocupa de estudiar el origen y la existencia de todos los volcanes y las características de todos los volcanes del mundo.
  • Geotermometría: estudia las variaciones de temperatura e investiga el origen del calor interno de la Tierra, los efectos de este sobre las rocas que la constituyen y la proporción en que lo pierde.


La Geografía Moderna es un sistema de ciencias interrelacionadas acerca de la naturaleza de la superficie terrestre, la población y la economía; se divide en ciencias física-geográficas y económica-geográficas. Las ciencias físicas-geográficas estudian la naturaleza de la superficie terrestre y las leyes de su desarrollo. Las esferas de la Tierra se compenetran y mantienen en compleja interacción.

Estas esferas son la Corteza Terrestre (litósfera, hidrosfera, atmosfera, biosfera). Esto forma una compleja esfera, muy especial,  denominada esfera geográfica.

La esfera geográfica es un sistema material integro, que tiene una serie de particularidades propias. En ella, la energía radiante del sol se transforma en energía térmica y el agua se halla en sus tres estados físico, liquido, solido, y gaseoso; surgieron y se desarrollaron las plantas y los animales, se forman los suelos y las rocas sedimentarias.

La esfera geográfica no tiene límites muy precisos: por su parte superior se admite condicionalmente el de la troposfera situado a la altura de 8 km sobre los polos y a 17 km sobre el Ecuador.

La esfera geográfica presenta un desarrollo desigual de sus áreas, y como resultado de ello, los elementos naturales que la componen; roca, agua, aire, suelo, plantas y animales originan combinaciones de diferente complejidad y acción.

Estas combinaciones de los componentes, formados en el devenir histórico, se denominan complejos geográficos naturales.

El estudio de la esfera geográfica en general, su composición, las leyes generales de su estructura y desarrollo, son el objeto de estudio de la geografía física general










Forma de evaluación:

  • Un primer parcial de: 15 puntos
  • un segundo parcial de: 15 puntos
  • un viaje de práctica de: 30 puntos
  • examen final de: 30 puntos
  • asistencia a clases:   10 puntos
  • para un total de 100 puntos



NOTA
Todo estudiante que asista a esta asignatura tiene obligatoriedad a asistir a la práctica de campo el que no pueda asistir a la práctica tiene la opción de retirarse de la misma










UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)

TRABAJO PRÁCTICO # 1

NOMBRE______________________________MAT________SECC_____FECHA_______

TEMA # 1 Completa el espacio en blanco

1________________________________son líneas que unen puntos que sobre la tierra tienen la misma temperatura

2________________________________es el asiento territorial de un elemento del espacio.

3________________________________es el mundo conocido y poblado, el espacio habitado y limitado por la modalidades de ocupación del suelo.

4________________________________es el aspecto visible, directamente perceptible del espacio.

5________________________________es aquella donde la mano del hombre no ha intervenido.


TEMA # 2 Contesta, las siguientes preguntas

1-¿Qué son los planetas?
2- ¿nombra los planetas según su orden en el sistema solar?
3- ¿Cuáles son los mov. De la tierra?
4- ¿Cuáles son las esferas que componen la estructura del sol?
5- ¿Cuáles son los efectos del calentamiento del sol sobre la tierra?



TEMA # 3 Después de leer el material explica cual fue el razonamiento de Eratóstenes para determinar la dimensión de la tierra.







TEMA # 4 Define cada uno de los movimiento de la tierra claramente.
1-                                          2-                                            3-                                           4-





TEMA # 5 En el siguiente grafico coloca los nombres de las líneas










TEMA # 6 Determina en el siguiente grafico los Equinoccios y los Solsticios
 















TEMA # 7 Representa de forma grafica el sistema solar. Coloca los nombres de los planetas que lo forman.
 


 









TEMA # 8           Define de forma breve las formas de representar la tierra y que técnicas se usan para ello.

                                                                                                           

Cuales son las formas de clasificar los mapas?




Para que se usan los mapas en Geografía Física?






TEMA #9            Cual es el objeto de estudio de la Geografía Física?

Cual fue la definición de geografía de Emmanuel de Martonne?









UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
TRABAJO PRÁCTICO # 2


Nombre_____________________________________Mat:____________Secc______
PROF:- LEONARDO ARAUJO SORIANO

TEMA # 1 COMPLETA LLENANDO EL ESPACIO EN BLANCO CON LAS PALABRAS CORRECTAS

1-_________________________es la envoltura aérea de la superficie sólida y liquida de la tierra.
2- La distancia a la cual el_____________________________es capaz de retener las partículas del espacio interplanetario es____________________
3- El estudio de ______________________________se realiza principalmente a simple vista y con ayuda de______________________que se instalan en la _______________
___________________o se elevan por medio de ___________, _______________, ___
_____________________, _________________
4- El conjunto de partículas en suspensión se llama_____________________________
5- Los aerosoles están muy relacionados con____________________________


TEMA # 2 RESPONDE CORRECTAMENTE ESTAS PREGUNTAS

1-¿Cuáles son los principales elementos que componen la atmósfera?
2-¿Cuáles son las esferas que forman la atmósfera?
3-¿Cuál es el efecto de la rotación de la tierra?
4-¿Qué nombre recibe la desviación  de la tierra por efecto del móv. De rotación?
5-¿Qué son los vientos?

TEMA # 3 Explica. Después de haber leído el material cuales son los efectos del móv. De rotación en la atmósfera terrestre? Con respecto al. Viento, a la orogénesis, móv., ciclones. Como se forman los frentes fríos


TEMA #4 GRAFICA LA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA.





UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO  UASD

PRACTICA # 3

NOMBRES________________________________MAT____________SECC______
LEONARDO ARAUJO SORIANO

TEMA 1 Después de haber leído el material  discute con tus compañeros en grupo acerca de la consecuencia que traería la destrucción de la capa de ozono para los seres vivos.




TEMA  2 Cuales son los factores geográficos y astronómicos de la tierra y para qué sirven,  discute con sus compañeros de la importancia de estos factores para la vida.





TEMA 3 El relieve  terrestre tiene una forma y es necesario estudiarlo para conocerlo aquí tiene un material  donde tiene que definir cada uno de los tipos de roca y suelos  existente en la corteza terrestre. Realiza  esta y discute con tus compañeros la importancia que tienen las rocas como sostén.


TEMA 4  Completa los espacios en blanco  de forma correcta.

a)      Se llama_________________________a la superficie desigual que tiene la corteza de la  Tierra.
b)      El ____________________________es un proceso geológico que abarca todos los movimientos de las rocas que forman la corteza terrestre.
c)      El ____________________________es un conjunto de fuerzas que modifican el relieve terrestre. Se divide en __________________y___________________
d)     Una _____________es una ruptura de la corteza terrestre en dos o mas bloques dislocados por el movimiento de desplazamiento.
Los ______________o_____________son movimientos vibratorios de la corteza terrestre de origen volcánico o diastrólico

6 comentarios:

  1. HOLA PROFESOR COMO ESTA YO SOY UN ESTUDIANTE DE SU AULA Y ME GUSTARÍA PREGUNTARLE QUE SI TODO LO QUE ESTA DE PRACTICA ES LO QUE TODOS LOS DEL AULA DE TURISMO VAMOS A COPIAR PARA ENTREGÁRSELO EN MARTE EN LA UNIVERSIDAD ATT SU ESTUDIANTE WALDO EMIL RODRIGUEZ PEREZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geografía Fisica General CURSA

      GUÍA DE REFORZAMIENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA GENERAL

      NOMBRE : Angela Maria Perez Mat : 100242927

      TEMA I Llena los espacios en blanco con las palabras o palabra correcta.
      1- La Atmosfera : es la capa gaseosa que cubre la tierra.
      2- Son las capas internas de la Tierra : corteza , manto, nucleo , zona de transicion , nucleo inferior y nucleo exterior
      3- Es la línea que une puntos de igual temperatura sobre la tierra es : isoterma
      4- la Litosfera y biosfera : son la que producen la formación de los continentes.
      5- las rocas según el medio se clasifican en : cristalina , sedimentaria , metamorfica y peñazco

      TEMA II Encierra en un circulo la V si es verdad y F si es falso.

      1- V- F- Federico Ratzer es considerado el padre de la Geografía física . (F)
      2- V- F- la Geografía no es una ciencia natural ni social es una ciencia fáctica. (F)
      3- V- F- La rocas metamórfica no son rocas debido a que no tiene magma. (F)
      4- V- F-la tierra es el segundo planeta con distancia en años luz del sol. (F)
      5- V- F- los movimientos de la tierra son 10 alrededor del sol. (F)




      TEMA III Completa llenando los espacios en blanco con los nombres de los planetas en orden de distancia al sol.
      1- mercurio , venus , tierra , marte , jupiter , saturno ,urano ,neptuno y pluton


      TEMA IV Dibuja el Globo terráqueo y coloca las siguientes lineas.



      1- Ecuador
      2- Circulo Polar Ártico
      3- Trópico de Cáncer
      4- Hemisferio Norte
      5- Circulo Polar Antártico
      6- Hemisferio Oriental
      7- Trópico de Capricornio
      8- Hemisferio Occidental
      9- Meridiano de Greenwich



      TEMA V Responde las siguientes pregunta
      1- ¿Cuáles son los periodos de la Era Paleozoica?
      Cámbrico ,Ordovícico ,Silúrico ,Devónico y Pérmico
      2- ¿Cómo fue la Era Paleozoica en su Principio?
      En los mares poco profundos que rodeaban estos supercontinentes se produce una verdadera explosión de vida, la llamada "explosión cámbrica".
      De este periodo surgen casi todos los grandes tipos principales de invertebrados y aparecen los primeros animales pluricelulares que tienen partes duras y exoesqueleto, como las conchas y los caracoles, así como los moluscos cefalópodos. Son también muy característicos los trilobites, extinguidos en la actualidad.
      En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos y los líquenes (la asociación de un hongo con una alga) en la tierra. Su enorme proliferación contribuyo al aumento de oxígeno en la atmósfera terrestre, que alcanza el 10 % de O2 .
      3- ¿Cuáles son las características de la Era Mesozoica?
      aparecen las primeras aves, aparicion de los mamiferosLa era Mesozoica, también llamada de la vida media o de los Reptiles, comprende de 245 a 65 millones de años antes del presente. Aparecen algunos grupos actuales de vertebrados como los mamíferos y las aves, así como las plantas con flores y una cantidad asombrosa de insectos.
      Durante esta era aparecieron, se desarrollaron y desaparecieron los dinosaurios. Esta era se divide en tres periodos: el Triásico (de 245 a 208 millones de años), el Jurásico (208 a 145 millones de años) y el periodo Cretácico (145 a 65 millones de año).
      4- ¿Cuáles son la Capas externas de la tierra?heterosfera,iconosfera,termosfera,mesofera,etratosfera,troposfera
      5- ¿Cuáles son las teorías del origen del universo? teoria del big bang , teoria de la evolucion y de la creacion.

      Eliminar
  2. La teoria del big bang es la teoria de la evolucion de la creacion.

    ResponderEliminar
  3. La teoria del big bang es la teoria de la evolucion de la creacion.

    ResponderEliminar
  4. Las vidas es dura pero es buena aprenderlas saber vivirlas

    ResponderEliminar
  5. Las vidas es dura pero es buena aprenderlas saber vivirlas

    ResponderEliminar