martes, 24 de enero de 2012

Tecnica de Transporte Turístico 643



ORIGEN DEL TRANSPORTE TERRESTRE
Los primeros indicios del transporte se inicia con el hombre y su necesidad de trasladarse de un lugar a otro debido a tener que satisfacer sus necesidades, tales como la caza, la pesca y buscar nuevos lugares. En este momento el hombre era nómada lo que le hacía caminar grandes distancias a pie, con el tiempo el se sintió cansado por un lado, pero deseoso de conocimiento por el otro y decidió domesticar algunos animales, como la llama, el caballo, perro y otros que tenía a su alcance, lo que le daba dominio sobre estos y poder llegar donde él quería sin mucho esfuerzo. El caballo en las llanuras y la llama en las elevaciones y montañas. Hasta  que surgió la rueda como un medio mejor para movilizarse de un punto al otro con mayor rapidez. Pero esto no fue todo, el seguía habido de conocimiento, aparece el vapor y el riel para el ferrocarril, lo que hace algunas distancias más cortas a nivel terrestre, aparece el ferrocarril como medio terrestre moderno y ágil de transporte.
EL FERROCARRIL
Las Vías
Si hablamos de ferrocarril, inmediatamente pensamos en las vías. Sin embargo, las vías tienen dos mil años más que la locomotora. El hombre descubrió tempranamente que era más fácil tirar de un carro o trineo si preparaba dos surcos de piedras lisas o de tablas de madera paralelos entre sí, o los cavaba en un camino rocoso. Este último tipo de vía era utilizado por los griegos para llevar sus carros adornados a los templos durante las festividades religiosas. Habían construido también un tipo de remolque con vías de madera para transportar naves a través del istmo de Corinto. Los griegos habían descubierto que un hombre o un caballo podían arrastrar un carga ocho veces más pesadas si lo hacían sobre una vía en lugar de hacerlo sobre un camino irregular. También los romanos cavaron surcos en muchos de sus caminos.
Como otras tantas técnicas de la antigüedad, esta también se perdió durante la Edad Media. En el siglo XV o XVI vuelven a aparecer las vías posiblemente aparecieron por primera vez en las minas alemanas, que eran las mejor instaladas en toda Europa, en las cuales las cargas se transportaban en pequeño vagones. Hacia fines del siglo XVI, los alemanes llevaron a Inglaterra el Tramway como lo llamaban en este país, para modernizar sus minas y así fue como llegaron las vías al país que luego sería la cuna del ferrocarril.
Las vías de esta minas estaban formadas por dos maderos separados entre si por pocos centímetros, del eje de la vagoneta sobresalía un perno de hierro que entraba en ese espacio y evitaba que las rueda se deslizasen de los maderos. Alrededor de 1630 se  le ocurrió a un tal Beau Montt unir ambos maderos con durmientes y aumentar también la distancia que los separaba. Al desgastarse esta vía de madera por los pesados vagones, Beau Montt coloco sobre ellas hierro plano, luego, por el mismo motivo también las ruedas se fabricaron de este material.
Hacia fines del siglo XVIII se le ocurrió a un ingeniero ingles colocar en las ruedas la protuberancia q1ue antes estaba en las vías, lo que resulto mucho mas practico para el deslizamiento del vagón.
LAS PRIMERAS LOCOMOTORA
En todas partes había mercaderías que tenían que ser transportadas rápidamente y con seguridad de un lugar a otro, así como había personas que querían viajar cómodamente y con rapidez.
Para obtener a bajo precio fuerzas motrices considerables, varios inventores pensaron en la unión del vapor y la rueda. Los primeros frutos de esa asociación fueron verdaderos monstruos. En 1769, el francés Nicolás Cugnot construyo un coche de vapor, su pesado fardier carromato que consistía en una máquina de vapor montada sobre un carro de tres ruedas. El técnico norteamericano Oliver Evans,  construyo años después un coche de vapor que no logro imponerse. William Murdock, en Inglaterra hacia experimentos con una maquina de Watt. Todos estos ensayos fueron fracasos.




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