martes, 16 de agosto de 2011

Los Principios que le dan caracter de ciancia a la Geografia

De la exposicion del concepto actual de la geografia se deducen unos principios fundamentales que dan rigor, personalidad, caracter cientifico a la geografia. Estos principios son:  Localizacion, Distribucion, Generalizacion, Actividad, Causalidad y Conexion.

1- Principio de Localizacion: Este fu expuesto por Ratzer y establece que todo hecho para que adquiera valor geografico, debera ser localizado en el espacio.

2- Principio de Generalizacion: Establece que  el estudio de un fenomeno implica una preocupacion constante por los fenomenos analogos y diferentes que pueden producirse en otros lugares del globo. Fue expuesto por De Martonne y completado por Max Derruau.

3- Principio de Actividad: Fue  expuesto por Jean Brunhen y dice que ¨ todo se transforma a nuestro alrededor; todo disminuye o crece. Nada hay que este verdaderamente inmovil. El  nivel del mar, marca universal  y tradicional para medir las alturas, es una linea media puramente ficticia y a menudo inestable.

4- Principio de Causalidad: Este  principioes el que con mayor rigor le confiere caracter de ciencia a la geografia, al establecer que todo hecho geografico tiene una o varias causas, siendo necesario jerarquizarlas si son varias, convirtiendo asi a la geografia en la ciencia de los por que.

5- Principio de Conexion: Al igual que el anaterior fue enunciado pro Alejandro Von Humsboldt, formulandolo de la siguiente manera: Todo lso hechos geograficos estan relacionados entre si, dependen unos de otros.  Los hechos geografico no se presentan aislados sino formando parte de una cadena en la que cada eslabon es un hecho y son necesarios conocer todos para la perfecta explicacion geografica.

1 comentario: