miércoles, 31 de agosto de 2011

Definición de algunos Términos utilizados en Geografía

Universidad autónoma de santo domingo usad
Facultad de ciencias
Escuela de geografía
Geografía física general
GEO-121 L.A.S
Definición de algunos Términos utilizados en Geografía

1-     localización: Localizar quiere decir indicar las coordenadas geográficas (altitud, latitud, longitud) del elemento estudiado. Esto es, definir el lugar y la posición.
2-      lugar: es el asiento  territorial  de  un  elemento  del  espacio,  mientras  que  la posición depende del sistema de relaciones que mantiene   el   elemento   con    otros elementos.
3-      ubicación: es la localización matemática en un punto de la tierra de cualquier fenómeno geográfico. La situación viene a ser la relación que guarda un punto o lugar con otro.
4-     ecumene: es el mundo conocido y poblado, es decir, el espacio habitado y limitado por las modalidades de ocupación del suelo. 
5-     Área anescumenica: son áreas no pobladas por el hombre debido a sus condiciones naturales desfavorables para las actividades humanas.
6-     Región natural: es aquella donde la mano del hombre no ha intervenido, o sea, donde predominan los factores naturales o físicos. Esta proporciona el conjunto de elementos físicos que rodean al hombre.
7-     Área: es un territorio cuyos límites deben ser señalados, es decir, los límites permiten definir el área de extensión de las estructuras geográficas.
8-     Región geográfica: es un área espacial constituida por los elementos naturales y culturales del paisaje.
9-     Isotermas: son líneas que unen puntos que sobre la tierra tienen la misma temperatura.
10- isobaras: son líneas que unen puntos con igual presión.
11-Isoyetas: son líneas que unen puntos que sobre la superficie terrestre reciben igual precipitación.
12 -Región humana o cultural: es aquella donde los factores culturales predominan sobre los físicos.
13 -Hábitat: es el asiento natural o morada de los seres vivos. Estos puede ser rural y urbano según estén depersos o agrupados.


Busca el significado de estas palabras en un diccionario enciclopédico o en libros de geografía


·                     Plegamiento
·                     Orogenesis
·                     Geología
·                     Geomorfología
·                     Meteorología
·                     Mutación
·                     Hiddrologia
·                     Sismología
·                     Geodesia
·                     Vulcanología
·                     Paleontología
·                     Petrografía
·                     Estratigrafía
·                     Edafología
·                     Climatología
·                     Precesión
·                     Orbita
·                     DESPLAZAMIENTO
·                     TECTONICA
·                     Falla
·                     VOLCAN





Principios que convierten  a la geografía como ciencia

  • Causalidad: Investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado. Y es el que con confiere mayor  carácter de ciencia a la geografía, convirtiendo a la geografía en la ciencia de los por qué. Fue expuesto por Alejandro Von Humboldt.
  • Generalización: Establece que el estudio de un fenómeno implica una preocupación constante por los fenómenos análogos y diferentes que pueden producirse en otros lugares del globo. Fue expuesto por Demartonne  y completado por Máx. Derruasu.
  • Localización: Este fue expuesto por Ratzer y establece que todo hecho para que adquiera valor geográfico, deberá ser localizado en el espacio.
  • Actividad: Fue expuesto por Jean Brunhes y dice que todo se transforma a nuestro alrededor; todo disminuye o crece. Nada hay que este verdaderamente inmóvil.
  • Conexión: Al igual que el principio de causalidad, fue enunciado por Humboldt, formulándolo de la siguiente manera: “todos los hechos geográficos están relacionados entre si, dependen unos de otros”. Los hechos geográficos no se presentan aislados sino formando parte de una cadena en la que cada eslabón es un hecho y son necesario conocer todos para la perfecta explicación geográfica.


División de la geografía y su relación con otras ciencias

  • El campo de estudio de esta ciencia es muy amplio, pero comprende aspectos físicos, biológicos y humanos que sirven de fundamento a las tres ramas de la geografía general


  • Geografía biológica: explica la distribución geográfica de los vegetales y animales, busca las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Corresponde a esta rama investigar, las razones por la que predomina las coníferas en la taiga, xerófitas en el desierto o vegetación exuberante en la selva lo mismo sucede con la fauna, no se comparan lo reptiles, aves e insectos de una selva con los zorros, martas y armiños que habitan en la taiga siberiana. Las ramas de esta  son botánica: que estudia todo lo referente a la vegetación, así como su distribución y su relación con el medio que habita (fitogeografia). Zoología: que se dedica al estudio de la fauna, su distribución y su relación con el medio donde vive (zoogeografía). Ecología: que es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su medio.
  • Geografía humana: es la rama de la geografía general que investiga la relación e influencia reciproca entre el medio geográfico y el hombre. Entre otros fenómenos, estudia vías de comunicación, densidad y distribución de la población razas, idiomas, religión, división política, forma de gobierno, y actividades como agricultura, ganadería, pesca, minería, industria y comercio. Las principales son antropología: que se ocupa de los restos fósiles y culturales del hombre. Etnográfica: que trata del origen y evolución de los diferentes grupos humano, según sus tracciones y costumbres. Demografía: que se ocupa del análisis evolutivo de la población y de los problemas derivados de esta. Lingüística: trata del origen, distribución y clasificación de los principales idiomas del mundo y su influencia en los diferentes grupos humanos. historia. Se ocupa de estudiar los hechos humanos a través del tiempo. Economía: que se ocupa de la producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas mas diversas, como la alimentación, el vestido, el alojamiento, y, que están condicionadas por el grado de desarrollo histórico. Política: que estudia la organización y funcionamiento de las instituciones que se disputan el poder, espacialmente del Estado, así como los diferentes sistemas de gobierno.
  • Geografía física: comprende los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se producen sin la intervención del hombre. Corresponden a esta rama, entre otros, el estudio de climas, lagos, ríos, océanos, suelos, montañas, tempestades, erupciones volcánicas y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la corteza terrestre. el campo de estudio de la geografía física, es la tierra es decir el planeta. Sus ramas son: geología: es la ciencia que estudia el origen, la composición y la estructura de la Tierra con base en las rocas y los restos de vegetales y animales que existieron en el pasado terrestre. Más concretamente, esta ciencia se ocupa de estudiar los procesos que modifican la superficie terrestre a través del tiempo. Así, el geólogo, con ayuda de los fósiles, puede reconstruir la larga e interesante historia de nuestro planeta. La geología se auxilia de otras ramas como: mineralogía. Que estudia las propiedades físico-químicas de los minerales. Petrográfica. Que estudia las rocas en general. Estratigrafía. Se ocupa de la sucesión cronológica y correlación de los estratos rocosos. Paleontología. Que es el estudio de los fósiles, a través de los cuales reinvestiga el origen y la evolución de la vida. Esta ciencia proporciona los datos fundamentales para lo estudios de la evolución organica,y tiene estrecha relación con las estratigrafía, ya que los fósiles se encuentran asociados con los estratos, donde puede ser deducida su posición en la escala cronológica de la Tierras. edafología. que analiza el aspecto formático, el origen de los suelos y la utilidad de estos. La geografía es la aplicación de los principios físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el Sol, la Luna y los demás astros. A su vez se auxilia de las siguientes ramas. 1-  La Astronomía y la cosmografía que estudian todo lo relacionado con el origen y la evolución del Universo, así como las leyes y los mecanismos que lo rigen y la ubicación de nuestro planeta dentro de el.  2- Geodesia que estudia la forma y las dimensiones de la Tierra para poder determinar la posición exacta de los puntos terrestres, razón por la cual es base indispensable para la cartografía, 3- Sismología que estudia los movimientos tectónicos de la Tierra, es decir, todo lo relacionado con los sismos o temblores. Se analiza su origen, durantes que pueden ser deslizamiento, desplomes y fracturas de las rocas.
  • Vulcanología: se ocupa de estudiar el origen y la existencia de todos los volcanes y las características de todos los volcanes del mundo.
  • Geotermometría: estudia las variaciones de temperatura e investiga el origen del calor interno de la Tierra, los efectos de este sobre las rocas que la constituyen y la proporción en que lo pierde.


La Geografía Moderna es un sistema de ciencias interrelacionadas acerca de la naturaleza de la superficie terrestre, la población y la economía; se divide en ciencias física-geográficas y económica-geográficas. Las ciencias físicas-geográficas estudian la naturaleza de la superficie terrestre y las leyes de su desarrollo. Las esferas de la Tierra se compenetran y mantienen en compleja interacción.

Estas esferas son la Corteza Terrestre (litósfera, hidrosfera, atmosfera, biosfera). Esto forma una compleja esfera, muy especial,  denominada esfera geográfica.

La esfera geográfica es un sistema material integro, que tiene una serie de particularidades propias. En ella, la energía radiante del sol se transforma en energía térmica y el agua se halla en sus tres estados físico, liquido, solido, y gaseoso; surgieron y se desarrollaron las plantas y los animales, se forman los suelos y las rocas sedimentarias.

La esfera geográfica no tiene límites muy precisos: por su parte superior se admite condicionalmente el de la troposfera situado a la altura de 8 km sobre los polos y a 17 km sobre el Ecuador.

La esfera geográfica presenta un desarrollo desigual de sus áreas, y como resultado de ello, los elementos naturales que la componen; roca, agua, aire, suelo, plantas y animales originan combinaciones de diferente complejidad y acción.

Estas combinaciones de los componentes, formados en el devenir histórico, se denominan complejos geográficos naturales.

El estudio de la esfera geográfica en general, su composición, las leyes generales de su estructura y desarrollo, son el objeto de estudio de la geografía física general










Forma de evaluación:

  • Un primer parcial de: 15 puntos
  • un segundo parcial de: 15 puntos
  • un viaje de práctica de: 30 puntos
  • examen final de: 30 puntos
  • asistencia a clases:   10 puntos
  • para un total de 100 puntos























UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)

TRABAJO PRÁCTICO # 1

NOMBRE______________________________MAT________SECC_____FECHA_______

TEMA # 1 Completa el espacio en blanco

1________________________________son líneas que unen puntos que sobre la tierra tienen la misma temperatura

2________________________________es el asiento territorial de un elemento del espacio.

3________________________________es el mundo conocido y poblado, el espacio habitado y limitado por la modalidades de ocupación del suelo.

4________________________________es el aspecto visible, directamente perceptible del espacio.

5________________________________es aquella donde la mano del hombre no ha intervenido.


TEMA # 2 Contesta, las siguientes preguntas

1-¿Qué son los planetas?
2- ¿nombra los planetas según su orden en el sistema solar?
3- ¿Cuáles son los mov. De la tierra?
4- ¿Cuáles son las esferas que componen la estructura del sol?
5- ¿Cuáles son los efectos del calentamiento del sol sobre la tierra?



TEMA # 3 Después de leer el material explica cual fue el razonamiento de Eratóstenes para determinar la dimensión de la tierra.







TEMA # 4 Define cada uno de los movimiento de la tierra claramente.
1-                                          2-                                            3-                                           4-





TEMA # 5  gráfico el globo terráqueo y coloca los nombres de las líneas










TEMA # 6 Determina mediante un gráfico los Equinoccios y los Solsticios

















TEMA # 7 Representa de forma grafica el sistema solar. Coloca los nombres de los planetas que lo forman.














TEMA # 8           Define de forma breve las formas de representar la tierra y que técnicas se usan para ello.

                                                                                                           

Cuales son las formas de clasificar los mapas?





Para que se usan los mapas en Geografía Física?






TEMA #9            Cual es el objeto de estudio de la Geografía Física?

Cual fue la definición de geografía de Emmanuel de Martonne?








UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
TRABAJO PRÁCTICO # 2


Nombre_____________________________________Mat:____________Secc______
PROF:- LEONARDO ARAUJO SORIANO

TEMA # 1 COMPLETA LLENANDO EL ESPACIO EN BLANCO CON LAS PALABRAS CORRECTAS

1-_________________________es la envoltura aérea de la superficie sólida y liquida de la tierra.
2- La distancia a la cual el_____________________________es capaz de retener las partículas del espacio interplanetario es____________________
3- El estudio de ______________________________se realiza principalmente a simple vista y con ayuda de______________________que se instalan en la _______________

___________________o se elevan por medio de ___________, _______________, ___
_____________________, _________________
4- El conjunto de partículas en suspensión se llama_____________________________
5- Los aerosoles están muy relacionados con____________________________


TEMA # 2 RESPONDE CORRECTAMENTE ESTAS PREGUNTAS

1-¿Cuáles son los principales elementos que componen la atmósfera?
2-¿Cuáles son las esferas que forman la atmósfera?
3-¿Cuál es el efecto de la rotación de la tierra?
4-¿Qué nombre recibe la desviación  de la tierra por efecto del móv. De rotación?
5-¿Qué son los vientos?

TEMA # 3 Explica. Después de haber leído el material cuales son los efectos del móv. De rotación en la atmósfera terrestre? Con respecto al. Viento, a la orogénesis, móv., ciclones. Como se forman los frentes fríos


TEMA #4 GRAFICA LA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA.




UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO  UASD

PRACTICA # 3

NOMBRES________________________________MAT____________SECC______
LEONARDO ARAUJO SORIANO

TEMA 1 Después de haber leído el material  discute con tus compañeros en grupo acerca de la consecuencia que traería la destrucción de la capa de ozono para los seres vivos.




TEMA  2 Cuales son los factores geográficos y astronómicos de la tierra y para qué sirven  discute con sus compañeros de la importancia de estos factores para la vida.





TEMA 3 El relieve  terrestre tiene una forma y es necesario estudiarlo para conocerlo aquí tiene un material  donde tiene que definir cada uno de los tipos de roca y suelos  existente en la corteza terrestre. Realiza  esta y discute con tus compañeros la importancia que tienen las rocas como sostén.


TEMA 4  Completa los espacios en blanco  de forma correcta.

a)      Se llama_________________________a la superficie desigual que tiene la corteza de la  Tierra.
b)      El ____________________________es un proceso geológico que abarca todos los movimientos de las rocas que forman la corteza terrestre.
c)      El ____________________________es un conjunto de fuerzas que modifican el relieve terrestre. Se divide en __________________y___________________
d)     Una _____________es una ruptura de la corteza terrestre en dos o mas bloques dislocados por el movimiento de desplazamiento.
e)      Los ______________o_____________son movimientos vibratorios de la corteza terrestre de origen volcánico o diastólico.







domingo, 28 de agosto de 2011

El sistema solar y la Tierra

El origen del sistema solar al cual pertenecen los planetas es oscuro aun, ya que a través del tiempo se han planteado diversas hipótesis sin que a la fecha se haya aceptado ninguna como totalmente valida.

Los primitivos, pensaron que la Tierra se formo de una nebulosa incandescente: pero mas tarde aparece la teoría planetesimal que sugiere que una fuerza a modo de marea, producida por la vecindad de una estrella, provocaron oleadas de materiales gaseosos a partir del Sol, los cuales se condensaron y formaron los planetas. Establece además que el similar tamaño de los planetas se debe a distancia aproximadamente iguales al Sol y la rotación de tales planetas.   





viernes, 26 de agosto de 2011

Determinismo geografico

Realiza con el siguiente documento una comparacion y prepara un analisis de los dos sacando los resultados positivos de cada documento y escribelo en el comentario.


El determinismo geográfico
De acuerdo con Lewthwaite (1966) el determinismo geográfico es una variante del determinismo que considera que el medio geográfico constituye el principal control de la vida humana. No es sinónimo de ambientalismo, bajos cuyos conceptos la geografía se define como el estudio de las interreaciones entre el hombre y su medio. Según Estébanez (1982: 50), “el determinismo geográfico como forma concreta del determinismo en general, supone que la libertad del hombre está dirigida en grado de mayor o menor necesidad por factores del medio físico, que ejercen una influencia en la  constitución física y moral del hombre individual y social”. Es decir, que todas las actitudes y actividades del
hombre están gobernadas por las condiciones físicas del medio natural que lo alberga. Como modelo de explicación científica en geografía, el determinismo se destaca desde finales del siglo XIX (Claval, 1974). Pero las cuestiones relacionadas con el dominiob ambiental sobre el hombre y la sociedad, tienen un largo pasado (lsachenko 1971). Varios autores (James, 1972; Isachenko, 1971; Estébanez, 1982; Vilá, 1983) encuentran sus raíces en la antigüedad, desde Hipócrates, Aristóteles, Tucídides, Jenofonte, Herodoto, Polibius y Estrabón, quienes de una manera u otra acudieron a las condiciones naturales
como el clima y la posición geográfica excepcionales, para explicar y justificar el dominio de unos pueblos sobre otros. En el período feudal (Isachenko, 1971) hombres de ciencia  como Bacon y Albertus Magnus, quienes se hallaban familiarizados con los trabajos de los

* El autor expresa sus agradecimientos al Doctor H.F. Rucinque director del EPG por su asesoría en la realización de este trabajo.
** Ovidio Delgado Mahecha es Licenciado en Ciencias Sociales. Geógrafo. Director del Departamento de Ciencias Sociales de la
Universidad Pedagógica Nacional.

autores antiguos, hicieron tímidas aseveraciones sobre el impacto del medio natural sobreel hombre; pero la ideología religiosa excluía toda aceptación del determinismo geográfico que pudiera de alguna forma compartir con Dios su poder sobre el hombre.

El determinismo geográfico revive cuando la burguesía emerge como clase política, criticando la idea de determinación divina, para lo cual se basó en los autores clásicos de la antigüedad. Ejemplos de este renacer pueden verse en Montesquieu y muchos otros filósofos (lsachenko 1971). Así, el filósofo Johan Gotfried Herder encuentra en las diferencias medioambientales la razón de las diferencias culturales entre Europa y otras regiones del mundo, y considera que la civilización europea debe su prosperidad y su brillante situación en el universo de los pueblos, a un concurso de circunstancias como la multiplicidad de pueblos e ideales, el clima templado y otros factores físicos que le dan superioridad y le han permitido alcanzar una cultura humana activa (Adamov, 1983). Otro filósofo, Víctor Cousin, proclamaba lo siguiente, según citas de Lewthwaite
(1966:9) y Vílá Valentí (1983: 197): “Si, señores, dadme el mapa de un país, su configuración, su clima, sus aguas, sus vientos y toda su geografía física; dad me sus productos naturales, su flora, su fauna y yo me encargo de decíros de antemano cómo será el habitante de dicho país y cuál será el papel que éste desempeñará en la historia. Y ello no accidental, sino necesariamente, no tal época, sino en todas”.

En el campo específico de la geografía moderna, es a Karl Ritter a quien se le asigna la responsabilidad de haber introducido el determinismo como explicación geográfica, en su intento de estudiar las relaciones entre la superficie terrestre y la actividad humana (James 1972;Claval, 1974; Estébanez, 1 982; Gómez Mendoza et al, 1982). En 1 850 Ritter expresó que: “El hecho de que los continentes tengan superficies diferentes explica el poderío de los pueblos y la posibilidad que les es dada de dominarlas. El aparente azar
que preside la disposición relativa de las masas de tierra refleja una ley cósmica superior que ha determinado necesariamente todo el proceso de desarrollo de la humanidad. La separación a primera vista puramente física del Viejo y del Nuevo Mundo, de los continentes y de las islas resulta ser la esencia de la relación
espacial universal. La desigual distribución de los dones naturales es el
estimulante fundamental del desarrollo de los intercambios universales. La débil superficie de Europa y la armonía de sus formas limitadas es la condición de su
libertad y de su capacidad de dominación” (Cita traducida por Gómez Mendoza
eta! 1983: 177). Del mismo tenor, aunque más radicales, son las aseveraciones de Arnold Guyot, discípulo de Ritter, quien en su obra The Earth and Man, publicada en Boston en 1852,
intenta explicar lo que él llama “la marcha geográfica de la historia”, con fundamentos del determinismo ambiental, remitidos a Dios como causa final. Considera que el desarrollo desigual entre los países del norte y del sur es un hecho histórico, cuyas causas son unas de naturaleza moral y otras de naturaleza física, las cuales han determinado que los continentes del sur no participen en el desarrollo de la humanidad. Guyot (1 852: 33),refiriéndose a los continentes del sur concluye:

“Las razas habitantes de ellos están cautivas en los lazos de toda la fuerza
natural. Ellos nunca podrán echar abajo las cercas que los separan de nosotros. Esto es para nosotros las razas favorecidas. Vamos a ellos. La naturaleza tropical no podrá ser conquistada y dominada, excepto por hombres civilizados, armados con toda la fuerza de la disciplina, inteligencia y experiencia industrial.


Esto es, entonces, que desde los continentes del norte, ellos los del sur, esperen su liberación; esto es, por la ayuda que los hombres civilizados de los
continentes templados se dignen darle a los hombres de las tierras tropicales
para ingresar al movimiento del progreso universal y el perfeccionamiento”.
Como se puede apreciar, en Ritter y en Guyot confluyen el determinismo y ¡a
geopolítica, aunque sus conclusiones derivan más de una causalidad basada en la fé que de una comprobación científica, pues su enfoque teleológico siempre los remite a Dios como causa final. Uno no puede encontrar en las palabras de Guyot otra cosa que la justificación del colonialismo y la recomendación del mismo. Guyot se adelantó bastante tiempo a Ratzel en pretender dar una base científica a la expansión territorial de los estados más fuertes. Es en el siglo XIX, cuando la geografía acoge formalmente el modelo newtoniano de explicación, que ya había probado en las ciencias naturales la eficacia de la relación determinista causa-efecto (Harvey 1969:98) considera que “la principal contribución de Humboldt y Ritter a la explicación en geografía, fue su insistencia en afirmar que podían establecerse leyes de causa y efecto que explicasen las distribuciones geográficas. De forma que la noción de causa y efecto se convirtió en una de   las formas dominantes de explicación en geografía durante el siglo XIX”. Así, la geografía tendría un lugar garantizado en el paradigma científico imperante. En efecto, como lo confirma Harvey
(1969: 427).
“La forma de conceptuar mecanismos y procesos que predominaba al final del
siglo XIX era determinista o como se llama a veces, mecanicista. No hay duda
de que esta concepción del mundo se inspira mucho en ¡a mecánica de Newton en la que los movimientos de los planetas podían predecirse sin ninguna incertidumbre a partir de un conjunto fundamental de ecuaciones diferenciales”. Pero si bien es cierto que todas las ciencias, incluida la geografía, se concibieron según el modelo determinista de las ciencias físicas, es necesario reconocer que se tenía cierta prudencia cuando se abordaba el tema del hombre, que por otra parte ya se había incorporado como objeto temático de la ciencia que debería explicarlo como individuo y como ser social. La solución llegó con la obra de Darwin (1 859) sobre el origen de las especies que “incidió de forma decisiva en el panorama general del conocimiento decimonónico y en concreto en el del conocimiento geográfico”... y que, “proponía un modelo particularmente riguroso y expresamente científico para abordar coherentemente el tratamiento de las nuevas positividades decimonónicas referentes a la historicidad y a la incorporación del hombre y de sus relaciones con la naturaleza de los objetos del conocimiento positivo” (Gómez Mendoza et al 1982: 31). Según D.R. Stoddart (1966) la obra de Darwin aporta a la geografía los puntos siguientes:
1. El concepto de desarrollo a través del tiempo, o la evolución. Este concepto influyó notoriamente en la obra de WM. Davis, particularmente en la idea de evolución de ríos y paisajes, expresada en estados de juventud, madurez y vejez, planteamiento mejor conocido como el modelo del ciclo geográfico.
2. El concepto de relaciones entre un organismo y su habitat, que permite analizar los organismos en términos de los roles que juegan en su medio ambiente particular, en donde las condiciones físicas de vida constituyen una unidad orgánica junto con las relaciones cerradas existentes entre todos los organismos. Esto se refleja en el concepto vidaliano de región y en los enfoques ecológicos de la geografía que hacen énfasis en las relaciones hombre-tierra.
3. El concepto de selección y lucha, o de competencia que está asociado con el Iaissezfaire económico y político, y que tuvo sus efectos en geografía particularmente en la
obra de Ratzel, quien formuló a partir de esta noción sus leyes para el desarrollo de los estados, y justificó las luchas entre naciones como luchas por su espacio vital.
4. Los conceptos de variación aleatoria, que no fueron tenidos en cuenta por los geógrafos deterministas, pero que actualmente han sido retomados por los enfoques probabilistas. Puede decirse que en la obra de Darwin tanto la geografía física como la geografía humana creyeron encontrar un asidero científico para el determinismo geográfico. Al igual que todas las ciencias naturales y sociales, la geografía no pudo mantenerse al margen de la revolución científica generada por la obra de Darwin y como dice Harvey (1969:
417).
“Hacia finales del siglo, Davís y Ratzel habían adoptado posiciones
evolucionistas en sus estudios de las formas y de la difusión del paisaje,
respectivamente, una postura evolucionista que llegó a dominar la geografía
durante medio siglo y que tuvo un profundo impacto en la geografía humana con los trabajos de Huntington, Taylor, Sauer y otros”.
Sin embargo, según Stoddart (1966) los geógrafos no asimilaron bien la obra de Darwin



Determinismo.
 
El determinismo se refiere al condicionamiento causal de todos los fenómenos; esto es, que no hay fenómeno, o efecto, sin causa.  Es en esa universalidad en donde radica la condición de necesidad; es decir, que no es posible que haya fenómeno o efecto sin causa.
 
En el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, dominaba el pensamiento filosófico materialista impregnado aún de las influencias aristotélicas por las cuales la causalidad se clasificaba en cinco tipos: 1) la causalidad material, referida a la naturaleza de las cosa; 2) la causalidad formal, o esencia de las cosas; 3) la causalidad eficiente, o fuerza o agente que produce el efecto; 4) la causalidad final, por la que el hecho respondía a un propósito; y 5) la causalidad primera, atribuida al designio de Dios.  Y, a la vez, ese pensamiento materialista estaba bajo las influencias del mecanicismo newtoniano y laplaceano, por el cual la causalidad universalmente necesaria, se absolutizó, se hizo exclusiva, descartándose con ello la posibilidad de lo casual; es decir, de hechos que podían ocurrir accidentalmente, si bien cada uno de los cuales tendría su propia causa.  La absolutización de la causalidad universalmente necesaria, ocurrió como consecuencia de justificar la aristotélica “causa final”, en donde parte de la esencia de un fenómeno, estaba en definir que nada ocurría de manera casual, sino por algo, por lo que se entendía más bien con ese sentido final, para algo.
 
Al superarse esa absolutización mecanicista y finalista ya con la dialéctica materialista luego de mediados del siglo XIX, la causa universalmente necesaria, dejó de contraponerse a la posibilidad del azar en la ocurrencia accidental de las cosas, cada una de las cuales se movería por sus propias causas, sin esa condición finalista fatal; y de ahí que a la ciencia moderna le caracterice, entonces, el ser determinista, bajo esas características: todo fenómeno tiene una causa, si bien las mismas, en sus efectos, pueden dar lugar a un acaecer accidental o casual.
 
 
“Determinismo Geográfico”.
 
El “determinismo geográfico”, pudiera parecer, a primera vista, como una categoría científica: <<en la ciencia de la Geografía, todo fenómeno responde a una causa>>.  Pero la Geografía, en tanto ciencia y de suyo causal, no necesitaría de tal énfasis.  Por lo tanto, dicho concepto no se refiere al principio de causalidad en general, sino a la posición filosófica por la cual, la causalidad se vuelve a absolutizar, en el caso de la relación causa-efecto particular de la sociedad y la naturaleza, de modo que la sociedad es lo que es, determinada por el medio natural.
 
En este concepto opera otro error: el llamado reduccionismo, por el cual, un fenómeno dado no se interpreta en el campo de sus propias leyes, sino por las leyes de otra ciencia; esto es, en donde el fenómeno biológico no se interpreta mediante la leyes de la ciencia de la biología, sino “reduciéndolo” a las leyes, por ejemplo, de la física; o de un fenómeno social que no se interpreta mediante las leyes económico-políticas, sino que se “reduce” y pretende explicarse, por ejemplo, mediante las leyes de la biología, o peor aún, de la misma física.
 
Dado el desconocimiento que se tenía en la antigüedad de las leyes de la sociedad, era común el que la sociedad se viera como parte de la naturaleza y sujeta a sus mismas determinaciones.  Ello explica un “determinismo geográfico” histórico, como el que pudiéramos encontrar en Hecateo o Estrabón; o el dado en Karl Ritter (1879-1859) en su trabajo, “Las Ciencias de la Tierra en Relación a la Naturaleza y la Historia de la Humanidad”, de 1817, desarrollando ya desde entonces las ideas organicistas del medio natural, en la explicación de las influencias del medio físico en la sociedad; bajo las sugestiones tardías del mecanicismo del siglo XVIII.
 
Pero ya en la segunda mitad del siglo XIX, aún con la misma teoría social y dialéctica hegeliana; y más aún con el surgimiento de la dialéctica materialista o marxismo; esa explicación de la sociedad como una determinación de la naturaleza ya no se justificaba, y se convirtió en algo totalmente acientífico.
 
Así surge, precisamente en ese momento histórico, el más notable de los “deterministas geográficos”: Friederich Ratzel (1844-1904), que en su Antropogeografía, de 1881, influido por esas ideas geográficas ritterianas y por la reciente teoría de la evolución de Darwin-Wallace que venía de 1858, omitiendo el conocimiento de las leyes de la sociedad ya ampliamente conocidas, tanto en la economía como en la política y en la problemática social general misma, no entendiendo las capacidades humanas y su independencia relativa del medio natural, pretendió explicar el fenómeno social como si explicara el condicionamiento natural absoluto de cualesquier otras especies animales a la naturaleza.  Y así como las distintas especies animales en el ámbito natural definen una territorialidad como condición necesaria de su sobrevivencia; así atribuyó Ratzel para la especie humana, en un grosero y absurdo reduccionismo ya para entonces, la necesidad del “espacio vital” enunciado antes por Karl Ritter, cuando incluso y apara los tiempos de éste se veía como algo acientífico que, por ejemplo, no compartió su directo contemporáneo Alejandro de Humboldt.  Más aún, sintetizando a la especie humana en la noción de Estado, como Ritter, veía en los distintos Estados nacionales a organismos vivos que en el proceso evolutivo de la selección natural, competían por ese “espacio vital” luchando entre sí.  No es de extrañar, entonces, que tales ideas acientíficas hayan sido el posterior fundamento del nazismo.