martes, 15 de agosto de 2023

LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA EN LA ANTIGÜEDAD

 

LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA EN LA ANTIGÜEDAD

 

La geografía es una de las ciencias más antiguas en la historia de la humanidad, surgió en la Grecia Antigua gracias a Eratóstenes (276-194 a.c) y al historiador Heródoto (484-420 a.c)  quienes se interesaron en el estudio de las distintas regiones de la superficie terrestre. Los aportes más significativos para ubicar a la geografía se deben al filósofo Immanuel Kant (1724-1804) y al naturalista Alejandro de Humboldt (1769-1859).

Mientras que para otras disciplinas el objeto de estudio es claro, en la geografía se tienen opiniones diferentes, entre las que se considera como objeto: el lugar, el medio, el espacio teórico, el espacio social, la región, el paisaje, el territorio o la relación hombre-medio. 

Ahora bien, el objeto de estudio principal considerado por diversos autores es el espacio geográfico, es decir, la Tierra, sus características y los seres habitan en ella. Esta ciencia se interesa por los paisajes, lugares, regiones y poblaciones, como por ejemplo, los bosques, los desiertos, las montañas, los ríos, los mares y los modos en que todos estos elementos se interrelacionan. 

 

Diversos autores han considerado que el término espacio tiene tres acepciones: espacio topológico, espacio de la percepción y espacio geográfico.  En ello se abarca un conjunto de procesos, dinámicas y elementos tanto naturales como humanos.  Es importante agregar que la geografía propone su análisis a partir del crecimiento de las ciudades y el trazo de nuevas vías de comunicación, tomando en consideración las fuerzas económicas y los nuevos escenarios. 

La geografía posee una gran cantidad de ramas entre las que destacan: :

§  Geografía general; 

§  Geografía humana; 

§  Geografía física; y

§  Geografía regional.

 

Algunas de sus ciencias auxiliares son las ciencias políticas, la historia, la biología, la sociología, la astronomía, la demografía, por mencionar algunas.

Se ha recopilado una colección de libros de Geografía en formato PDF para tí. A continuación se te da el nombre de la obra, así como el link donde puedes acceder al libro en PDF para descargar a tu ordenador, tablet o teléfono móvil; o si lo prefieres, también se pueden leer online.

¿Cuándo surge la geografía de la percepción?

Nótese en la franja rosa que la Geografía de la Percepción surge en los años 60.

¿Quién creó la geografía de la percepción?

Desde que Kevin Lynch publicó en 1960 The Image of the City, la Geografía de la percepción se ha ido desarrollando y ha ido superando sus pretensiones reduccionistas que pretendían revolucionar la disciplina geográfica, ofreciéndonos hoy grandes aportaciones sobre el valor subjetivo del espacio.

¿Qué es la geografía humanística?

 

“La geografía humanista es un desarrollo lógico del descu- brimiento en geografía de la dimensión subjetiva y de la experiencia personal “(CAPEL, H. 1981). Este planteamiento propone una metodología inductiva que permita inter- pretar las relaciones entre el hombre y el medio

¿Qué plantea la geografía radical?

La geografía radical es una geografía eminentemente social, en la medida en que la organización espacial será vista como producto de los procesos sociales y, específicamente, del modo de producción capitalista.

¿Qué significa la geografía cultural?

Estudio del territorio en diferentes escalas geográficas desde una perspectiva social y cultural, es decir, la trascendencia de los procesos sociales, culturales e históricos en la construcción de los territorios.

¿Cuáles son las ramas de la geografía humana?

Las principales subdisciplinas de la geografía humana incluyen: geografía cultural (el estudio de la dimensión espacial de la cultura), geografía económica (el estudio de la distribución y organización espacial de los sistemas económicos), geografía médica (el estudio de la distribución espacial de la salud 

¿Qué hace la geografía crítica?

Esta corriente de pensamiento geográfico considera que el espacio es siem- pre social, y que para poder explicarlo es necesario desentrañar la estructura y el funcionamiento de la sociedad y los grupos sociales que lo configuran.

¿Qué es la geografía cuantitativa?

Desde un punto de vista operativo, nos ha parecido adecuada la definición adoptada por Johnston (1981), según la cual la Geografía cuantitativa sería aquella (ciencia) que utiliza modelos matemáticos y análisis estadísticos y no únicamente la manipulación aritmética de los datos.

¿Qué es la geografía y sus tipos?

La geografía es la ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre en su totalidad. Esta ciencia analiza tanto la división del territorio como las sociedades y culturas que la habitan, además de accidentes geográficos, ríos, montañas paisajes, climas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario