jueves, 18 de enero de 2018

Glosario de terminos geograficos

GLOSARIO

Síntesis. Es la composición de un todo por la reunión organizada de sus partes, por ejemplo, un resumen o compendio

Paisaje. Es una unidad del espacio geográfico resultado de la interacción de los diferentes factores, tanto naturales como sociales a lo largo del tiempo y que tienen un efecto visual que lo distingue de otros paisajes.

Epidermis. Es la parte más superficial de la piel; en este caso es la capa más externa de la Tierra y en donde habita el hombre.

Fenómeno. Significa cualquier suceso observable. Algunos fenómenos comunes son fácilmente observables, pero otros no lo son y para su observación y análisis se requiere de instrumental sofisticado. Un fenómeno común en los trópicos y frecuentemente observable es el ciclón tropical.

Cambio global. Es el conjunto de transformaciones que se están produciendo a nivel mundial como consecuencia de las actividades del hombre; puede ser de carácter ambiental (como el cambio climático), político (establecimiento de comunidades de países con fines económicos, por ejemplo, el establecimiento del tlc entre Canadá, eua y México), cultural (la homogenización de los hábitos y modas), demográfico (los fenómenos de migración internacional), etcétera.

Ciencia. La ciencia (del latín scientia, “conocimiento”) es un conjunto de métodos y técnicas aplicados para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.

Interdisciplina. Estudio y/o actividad que se realiza mediante la cooperación de varias disciplinas. Su objetivo consiste en articular el trabajo de diversos especialistas con el objeto de lograr un resultado totalizante que exprese todas las partes analizadas. Para ello se requiere la construcción conceptual común del problema.

Espacio geográfico. Es el espacio natural y social en el cual se desarrolla la vida humana; excede la dimensión de la superficie terrestre pues contiene a la antroposfera.

Tiempo. Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.

Dinámica. La dinámica describe la evolución o el cambio en el tiempo de un sistema en relación con las causas que provocan dichos cambios. Un ejemplo de dinámica es la velocidad de la deforestación de las selvas tropicales en el mundo, en relación con el crecimiento de la ganadería extensiva que ha provocado la pérdida de la biodiversidad y el desequilibrio de los ecosistemas.

 Hecho. Es una observación verificable y objetiva.

Galaxia. Es un grupo muy grande de estrellas, nubes de gas y polvo, unidos por fuerzas gravitacionales. Un ejemplo es la Vía Láctea.

Nebulosa. Son áreas del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Son muy importantes debido a que aquí nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia, aunque en otras ocasiones se trata de los restos de una estrella que ha muerto.

Supernova. Es la explosión de una estrella que produce destellos muy intensos en la esfera celeste y que pueden durar desde varias semanas hasta varios meses.

Estado plasmático. Es un estado de agregación de la materia, con características propias debido a efectos colectivos dominados por las interacciones electromagnéticas y que se diferencia del estado gaseoso, en donde no existe dicho estado de agregación debido a la ausencia de la interacción electromagnética de largo alcance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario