domingo, 4 de mayo de 2014

practica de ecologia aplicada al turismo

Practica  ecología aplicada al turismo de los parques nacionales jaragua, sierra de baoruco y nalga de maco

1-________________________________________ y su zona de amortiguamiento representan de manera única e incomparable _____________________________, particularmente de los ecosistemas _______________________y________________________. Es una muestra única bajo protección de ecosistemas pertenecientes a importantes provincias biogeografías de la_______________ y las __________________, que han servido como centros de especiación.

2- Doce tipos de asociaciones vegetales terrestres han sido descritas, incluyéndose además ___________, ________________, ________________, __________________________, ________________,_______ e___________. No existe otro lugar como este, ___________________________________________. Su flora y su fauna es única, encontrándose altos niveles de endemismos,___________________ y_______________________. Es el único sitio de la Hispaniola donde se encuentran presentes todas las especies de algunos géneros.

3- Se encuentran también especies endémicas con distribución geográfica muy restringidas________________________, Pimenta ________________________ Incluye numerosas especies de alto valor _____________, de valor __________________, así como especies en peligro crítico (según UICN). _____________ de invertebrados es todavía relativamente poco estudiada, y se describen especies nuevas para la ciencia en numerosas tasas.
4-________________________________ cuenta con lugares naturales de singular belleza escénica._____________________________, con sus humedales circundantes y los cayos que contiene resulta un lugar espectacular. ______________________________, como ___________________ y _________________, permiten disfrutar de amaneceres y atardeceres sin igual. De manera similar los humedales costeros ofrecen vistas escénicas incomparables, como lo ofrecen también _____________________________ y _________________________.
5 ____________________________ representa uno de los más importantes y significativos__________ para la conservación in situ de la __________________________. Representa la única porción bajo protección de zonas _______________________________", de la Hispaniola. Se considera que la ____________________ se ha formado por la unión de dos paleoislas que se mantuvieron separadas hasta tiempos geológicos relativamente recientes, y que actuaron como centros de colonización y especiación independientes. En la literatura internacional se conocen estas paleoislas como "_____________________________________________________".
6-__________________________________Este Parque Nacional se encuentra entre las provincias de _______________, _____________ y ______________ y colinda con ____________________, lo que lo hace un ________________. Ocupa una porción apreciable de la __________________, que al internarse en territorio haitiano toma el nombre de____________________.
 7- Los límites de este Parque Nacional han sido afectados por__________________  que se refieren a las áreas protegidas de la República Dominicana pero el decreto que lo creó originalmente (decreto 1351-83) determinaba un área de 800 km².
8-___________________ comprende una zona de montañas altas que se extiende a lo largo de unos ______________________________, cubriendo alrededor de 2,400 km². Este sistema montañoso está limitado al norte­­______________________ , al sur _______________________________ y al este______________________ . Al oeste se prolonga con el sistema montañoso__________________________________.
9-_______________________________Este Parque Nacional fue creado mediante el Decreto Presidencial No_______ y modificado posteriormente por el Decreto No. __________, el cual elimina el Patronato que manejaría a este parque.

10-Se encuentra en el extremo______________________________________________  pertenece al municipio de___________________, provincia________________. Limita al Norte _________________ en la provincia____________________, al Sur_____________________________________ , al Este ___________________________________________, y al Oeste _________________________en la provincia de__________________.

11- Su extensión territorial es de_______________________________. Este parque se destaca por la exuberancia de la naturaleza, y la observación de aves, sus agradables temperaturas.
12 ____________________________________, con 1,990 metros de altitud, caracteriza este parque; es la montaña más alta de la_____________________________________, próximo a la_________________________ . En la cima de___________________________  se encuentra el único "________________________________________ localizado en la isla; la existencia de dicho bosque se debe a la presencia permanente de vientos.



4 comentarios:

  1. JOSE ANTONIO DE LOS SANTOS MARTINEZ
    09-SATN-6-042


    1-El Parque Nacional Jaragua y su zona de amortiguamiento representan de manera única e incomparable la naturaleza prístina de las Antillas, particularmente de los ecosistemas áridos y costero-marinos. Es una muestra única bajo protección de ecosistemas pertenecientes a importantes provincias biogeografías de la Hispaniola y las Antillas, que han servido como centros de especiación.

    2- Doce tipos de asociaciones vegetales terrestres han sido descritas, incluyéndose además playas, costas rocosas, humedales, praderas de hierbas marinas, arrecifes coralinos, cayos e islas. No existe otro lugar como este, ni en la isla de Santo Domingo ni el mundo. Su flora y su fauna es única, encontrándose altos niveles de endemismos, a nivel de especie y de otros tasa superiores. Es el único sitio de la Hispañiola donde se encuentran presentes todas las especies de algunos géneros.

    3- Se encuentran también especies endémicas con distribución geográfica muy restringidas (Anolis altavelensis , Pimenta Haitensis, Haitiella ekmanni . Incluye numerosas especies de alto valor Económico, de valor Pesquero, así como especies en peligro crítico (según UICN). La fauna de invertebrados es todavía relativamente poco estudiada, y se describen especies nuevas para la ciencia en numerosas tasas.

    4- El Parque Nacional Jaragua cuenta con lugares naturales de singular belleza escénica. La Laguna de Oviedo, con sus humedales circundantes y los cayos que contiene resulta un lugar espectacular. Las playas vírgenes de arena blanca, como Bahía de las Águilas y Trudillé permiten disfrutar de amaneceres y atardeceres sin igual. De manera similar los humedales costeros ofrecen vistas escénicas incomparables, como lo ofrecen también los acantilados rocosos de tierra firme y de La Isla Beata.

    5 El Parque Nacional Jaragua representa uno de los más importantes y significativos hábitats para la conservación in situ de la biodiversidad del Caribe. Representa la única porción bajo protección de zonas bajas, costeras y marinas de la "Paleoisla del Sur", de la Hispaniola. Se considera que la Hispaniola se ha formado por la unión de dos paleoislas que se mantuvieron separadas hasta tiempos geológicos relativamente recientes, y que actuaron como centros de colonización y especiación independientes. En la literatura internacional se conocen estas paleoislas como " Paleoislas del norte y Paleoislas del sur".

    6-Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Este Parque Nacional se encuentra entre las provincias de Pedernales, Independencia y Barahona y colinda con La Republica de Haití, lo que lo hace un Parque Fronterizo. Ocupa una porción apreciable de la Sierra de Bahoruco, que al internarse en territorio haitiano toma el nombre de Massif de La Selle.

    7- Los límites de este Parque Nacional han sido afectados por Los últimos Decretos Presidenciales que se refieren a las áreas protegidas de la República Dominicana pero el decreto que lo creó originalmente (decreto 1351-83) determinaba un área de 800 km².

    8-La Sierra de Bahoruco comprende una zona de montañas altas que se extiende a lo largo de unos 70 kms aproximadamente en dirección noroeste-sureste, cubriendo alrededor de 2,400 km². Este sistema montañoso está limitado al norte por la Hoya de Enriquillo , al sur por las llanuras del Procurrente de Barahona y al este por el Mar Caribe . Al oeste se prolonga con el sistema montañoso Massif de la Selle en el territorio haitiano.

    9- Parque Nalga de Maco .Este Parque Nacional fue creado mediante el Decreto Presidencial No. 221-95 y modificado posteriormente por el Decreto No. 319-97, el cual elimina el Patronato que manejaría a este parque.




    ResponderEliminar
  2. JOSE ANTONIO DE LOS SANTOS MARTINEZ
    09-SATN-6-042


    10-Se encuentra en el extremo occidental de la cordillera Central. Pertenece al municipio de Pedro Santana, provincia Elías Piña. Limita al Norte con el municipio de Los Almácigos en la provincia Santiago Rodríguez, al Sur con el propio municipio al que pertenece〔Pedro Santana〕, al Este con el parque nacional Armando Bermúdez, y al Oeste con el municipio de Restauración en la provincia de Dajabón.


    11- Su extensión territorial es de 280 kilómetros cuadrado. Este parque se destaca por la exuberancia de la naturaleza, y la observación de aves, sus agradables temperaturas.


    12 La montaña Nalga de Maco, con 1,990 metros de altitud, caracteriza este parque; es la montaña más alta de la Cordillera Central occidental , próximo a la frontera con Haití . En la cima de Nalga de Maco se encuentra el único "bosque enano" (elfin forest ) localizado en la isla; la existencia de dicho bosque se debe a la presencia permanente de vientos.

    ResponderEliminar
  3. RUTH DISALLA ROJAS FELIZ
    10-SATT-6-006

    1-EL PARQUE NACIONAL JARAGUA y su zona de amortiguamiento representan de manera única e incomparable LA NATURALEZA PRÍSTINA DE LAS ANTILLAS, particularmente de los ecosistemas ÁRIDOS y COSTERO-MARINOS. Es una muestra única bajo protección de ecosistemas pertenecientes a importantes provincias biogeografías de la HISPANIOLA y las ANTILLAS, que han servido como centros de especiación.

    2- Doce tipos de asociaciones vegetales terrestres han sido descritas, incluyéndose además PLAYAS, COSTAS ROCOSAS, HUMEDALES, PRADERAS DE HIERBAS MARINAS, ARRECIFES CORALINOS, CAYOS e ISLAS. No existe otro lugar como este, NI EN LA ISLA DE SANTO DOMINGO NI EL MUNDO. Su flora y su fauna es única, encontrándose altos niveles de endemismos, A NIVEL DE ESPECIE y DE OTROS TASA SUPERIORES. Es el único sitio de la Hispañiola donde se encuentran presentes todas las especies de algunos géneros.

    3- Se encuentran también especies endémicas con distribución geográfica muy restringidas (ANOLIS ALTAVELENSIS , Pimenta HAITENSIS, HAITIELLA EKMANNI) . Incluye numerosas especies de alto valor ECONÓMICO, de valor PESQUERO, así como especies en peligro crítico (según UICN). LA FAUNA de invertebrados es todavía relativamente poco estudiada, y se describen especies nuevas para la ciencia en numerosas tasas.

    4- EL PARQUE NACIONAL JARAGUA cuenta con lugares naturales de singular belleza escénica. LA LAGUNA DE OVIEDO, con sus humedales circundantes y los cayos que contiene resulta un lugar espectacular. LAS PLAYAS VÍRGENES DE ARENA BLANCA, como BAHÍA DE LAS ÁGUILAS y TRUDILLÉ permiten disfrutar de amaneceres y atardeceres sin igual. De manera similar los humedales costeros ofrecen vistas escénicas incomparables, como lo ofrecen también LOS ACANTILADOS ROCOSOS DE TIERRA FIRME y DE LA ISLA BEATA.

    5 EL PARQUE NACIONAL JARAGUA representa uno de los más importantes y significativos HÁBITATS para la conservación in situ de la BIODIVERSIDAD DEL CARIBE. Representa la única porción bajo protección de zonas BAJAS, COSTERAS Y MARINAS DE LA "PALEOISLA DEL SUR", de la Hispaniola. Se considera que la HISPANIOLA se ha formado por la unión de dos paleoislas que se mantuvieron separadas hasta tiempos geológicos relativamente recientes, y que actuaron como centros de colonización y especiación independientes. En la literatura internacional se conocen estas paleoislas como " PALEOISLAS DEL NORTE Y PALEOISLAS DEL SUR".

    6-PARQUE NACIONAL SIERRA DE BAHORUCO. Este Parque Nacional se encuentra entre las provincias de PEDERNALES, INDEPENDENCIA y BARAHONA y colinda con LA REPUBLICA DE HAITÍ, lo que lo hace UN PARQUE FRONTERIZO. Ocupa una porción apreciable de la SIERRA DE BAHORUCO, que al internarse en territorio haitiano toma el nombre de MASSIF DE LA SELLE.

    7- Los límites de este Parque Nacional han sido afectados por LOS ÚLTIMOS DECRETOS PRESIDENCIALES que se refieren a las áreas protegidas de la República Dominicana pero el decreto que lo creó originalmente (decreto 1351-83) determinaba un área de 800 km².

    8-LA SIERRA DE BAHORUCO comprende una zona de montañas altas que se extiende a lo largo de unos 70 KMS APROXIMADAMENTE EN DIRECCIÓN NOROESTE-SURESTE, cubriendo alrededor de 2,400 km². Este sistema montañoso está limitado al norte POR LA HOYA DE ENRIQUILLO , al sur POR LAS LLANURAS DEL PROCURRENTE DE BARAHONA y al este POR EL MAR CARIBE . Al oeste se prolonga con el sistema montañoso MASSIF DE LA SELLE EN EL TERRITORIO HAITIANO.

    9- PARQUE NALGA DE MACO .Este Parque Nacional fue creado mediante el Decreto Presidencial No. 221-95 y modificado posteriormente por el Decreto No. 319-97, el cual elimina el Patronato que manejaría a este parque.

    ResponderEliminar
  4. RUTH DISALLA ROJAS FELIZ
    10-SATT-6-006

    10-Se encuentra en el extremo OCCIDENTAL DE LA CORDILLERA CENTRAL. Pertenece al municipio de PEDRO SANTANA, provincia ELÍAS PIÑA. Limita al Norte CON EL MUNICIPIO DE LOS ALMÁCIGOS en la provincia SANTIAGO RODRÍGUEZ, al Sur CON EL PROPIO MUNICIPIO AL QUE PERTENECE〔PEDRO SANTANA〕, al Este CON EL PARQUE NACIONAL ARMANDO BERMÚDEZ, y al Oeste CON EL MUNICIPIO DE RESTAURACIÓN en la provincia de DAJABÓN.

    11- Su extensión territorial es de 280 KILÓMETROS CUADRADO. Este parque se destaca por la exuberancia de la naturaleza, y la observación de aves, sus agradables temperaturas.

    12 LA MONTAÑA NALGA DE MACO, con 1,990 metros de altitud, caracteriza este parque; es la montaña más alta de la CORDILLERA CENTRAL OCCIDENTAL , próximo a la FRONTERA CON HAITÍ . En la cima de NALGA DE MACO se encuentra el único "BOSQUE ENANO" (ELFIN FOREST ) localizado en la isla; la existencia de dicho bosque se debe a la presencia permanente de vientos.

    ResponderEliminar