sábado, 24 de agosto de 2013

Río Yaguajay
Yaguajay, es el nombre que lleva el río que bordea por la parte Sur y Oeste de la ciudad de Sabaneta, cabecera de la provincia Santiago Rodríguez. Todo parece evidenciar que este nombre es de origen taino: en esta zona del Cibao se radicaron grupos indígenas que dejaron sus huellas plasmadas en objetos de barro, de piedra encontrados en parajes cercanos a éste, así como nombres de dos arroyos (Maguana y Taguey) que desembocan en dicho río. Nace en la parte media de la Cordillera Central, en el paraje denominado Corral de Mata, en la sección Toma, de la provincia Santiago Rodríguez y desemboca en el río Guayubín en el paraje del mismo nombre.

Yaguajay suple de agua a la mayoría de los hogares del municipio Sabaneta. Sus aguas han sido utilizadas tradicionalmente para la agropecuaria, para lavar la ropa, etc. En el pasado reciente eran regadas cientos de tareas de tierra sembradas de tabaco o de maní; esto hacía reducir considerablemente su caudal en épocas de sequía.  Actualmente no se siembra tabaco ni maní.
Yaguajay es ya un símbolo: en el escudo del municipio se registra como un icono venerable; el boletín de la Casa de la Cultura de Santiago Rodríguez lleva esa nombre y recientemente se inauguró uno de los sitios de diversión más atractivos que existen en el pueblo con el nombre de “Yaguajay Bar and Lounge”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario