martes, 31 de julio de 2012

Tarea de planeamiento y diseño de proyecto turistico


Metodología del planeamiento de diseño de proyecto turístico
+ El modelo de planificación y gestión del desarrollo de zonas turísticas (ordenación territorial turística) implementado por la actual gestión del DPP implica un proceso de tres fases globales que son el Diagnóstico Territorial Turístico, la Planificación Territorial Turística y la Gestión Territorial Turística.
En sentido general la fase del Diagnóstico Territorial Turístico implica:
·         La implementación de la planificación territorial turística mediante el incentivo y validación de proyectos de capital privado que se adecuen a los lineamientos de la planificación.
·         Liderar la interacción y coparticipación interinstitucional a fin de erradicar solapamientos, optimizando los esfuerzos en la búsqueda de alcanzar las metas comunes.
·         La ejecución de proyectos y obras de intervención puntual que hayan sido identificadas en la planificación estratégica y sean requeridas como soporte del equipamiento rotacional, o como parte la infraestructura general de servicios.
·         El monitoreo constante del proceso de ejecución de los proyectos privados y públicos de forma tal que se garantice su adecuabilidad a la planificación establecida.



+ El fomento del turismo es una prerrogativa tanto de los países avanzados, como de los países emergentes, que como la República Dominicana presentan condiciones de destino turístico tales como atracciones naturales, paisajísticas, históricas, arqueológicas, culturales y climáticas. Por esta razón la República Dominicana requiere elaborar y gestionar cuidadosamente la planificación que guiará el desarrollo de las zonas turísticas de su territorio.
El crecimiento económico derivado del desarrollo de las actividades productivas relacionadas con el turismo, estará en armonía con la conservación de los recursos culturales y naturales que han atraído la generación de dichas actividades, siempre que se establezca sólidamente una sistemática planificación y gestión del desarrollo de las actividades turísticas en el territorio nacional.
La planificación de las zonas turísticas es fundamental para tener un desarrollo sustentable lo que requiere la consideración de muchos temas neurálgicos como son: la calidad de la arquitectura; la implantación de un modelo turístico adecuado en función de la geografía de cada uno de los polos turísticos; la conservación de la naturaleza y la cultura local; la administración del uso del suelo; empleo; transporte; conservación de la energía; la educación; seguridad; salud; etc. En general, la planificación de zonas turísticas puede asegurar que la explotación del área turística tenga la capacidad de potenciar las ventajas de la economía local.
Desde hace más de 20 años se viene hablando del concepto de desarrollo sostenible entendido como aquel desarrollo que permite la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las futuras de satisfacer las suyas. En el ámbito de turismo se dice que el desarrollo sostenible del turismo “atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro”.
El Desarrollo Sostenible del Turismo, según la Organización Mundial del Turismo, se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.
Esta concepción quiere decir que la sostenibilidad del turismo requiere que el mismo sea concebido y gestionado con una visión de desarrollo integral y de largo plazo a nivel local y nacional que permita lograr y mantener un equilibrio entre desarrollo económico y el respeto de los valores naturales del territorio, culturales, y sociales de la nación.
+ El objetivo principal de la planificación de áreas turísticas es identificar, generar y, conservar las condiciones físico-ambientales necesarias para el sano desarrollo de la actividad turística en el territorio. A su vez, el fomento y desarrollo de la actividad turística en un determinado territorio estará orientado a:
·         Crear una infraestructura y proporcionar instalaciones recreativas y de turismo complementario adecuadas para los visitantes y residentes por igual.
·         Asegurar que los tipos de proyectos localizados en los polos turísticos y centros vacacionales sean apropiados para los propósitos de estas áreas.
·         Optimizar la satisfacción del visitante.
·         Establecer un programa de desarrollo congruente con la tesis cultural, social, y económica del estado y la población del país o área local anfitriona.
·         Proporcionar una estructura que mejore el nivel y la calidad de vida de la población por medio de los beneficios económicos que brinda el turismo.
·          

No hay comentarios:

Publicar un comentario