lunes, 6 de marzo de 2017

El espacio no implica, solo, comercio.
Los análisis sobre el comercio entre dos regiones, o dos países, han sido analizados desde los comienzos de la ciencia económica. Por este lado, la NEG no presenta ninguna revolución.
Desde la nueva teoría del comercio internacional hasta los modelos macro económicos que incluyen sector exterior, la inclusión de “algo externo” al propio espacio de análisis ha sido un elemento in-crescendo a la hora de estudiar el mundo real a través de modelos formales. Pero estos modelos suelen incluir de una manera sistemática el comercio de bienes y servicios, delimitando de forma exógena el número de agentes y la propia estructura productiva de un determinado país.
La NEG, en cambio, incluye la movilidad del capital, de las empresas o de los trabajadores, como parte fundamental del análisis. El capital irá allá donde encuentre un mayor rendimiento, las empresas allá donde obtenga un mayor beneficio, y los trabajadores allá donde le paguen un mayor salario (real).
Estos movimientos, que se determinan a partir de los resultados económicos del proceso de producción y consumo (beneficios, salarios, precios) son, por tanto, endógenos. La distribución de la actividad económica, esto es, el equilibrio que se alcanza cuando todos los agentes han decidido donde localizarse y no tienen incentivos a cambiar es, por tanto, el eje central de estudio de la NEG.
La NEG se enmarca dentro del análisis micro económico, en tanto en cuanto la base principal es el estudio del comportamiento de los agentes, estudiados como empresas y trabajadores. Sin embargo, tiene ciertos elementos que hace que sus conclusiones se encuentren en el plano meso económico (industrial y regional) y, por tanto, puedan extrapolarse al macro económico.
Una de las partes empíricas de la NEG trata de las especializaciones productivas de las regiones y países, algo que conforma el modelo productivo que, incluso a largo plazo, puede tener mucho que decir para el crecimiento económico.
Dos elementos fundamentales son parte intrínseca de la micro fundamentación de la NEG a la hora de analizar la estructura industrial productiva y el consumo.
  1. La introducción de economías de escala o rendimientos crecientes a escala y externalidades.
  2. La introducción de variedades, o marcas, de forma que el producto no sea un bien homogéneo sino diferenciado.
Esto va a permitir, por un lado, generalizar lo que es un sector específico en sectores más amplios (con características comunes), y , por otro, dotar de cierta realidad el contexto económico en el que para producir hay que recaer en ciertos costes hundidos. Esto reflejará que aun en un contexto de entrada y salida libre de empresas exista una competencia imperfecta que genere beneficios empresariales.
En los siguientes artículos daremos cuenta de todo esto en profundidad, partiendo del contexto histórico, pasando por el análisis de las bases o postulados empleados y acabando en las conclusiones más relevantes. Y una vez acabado el “main core” de la NEG, podremos dar cuenta de las extensiones, otros modelos, nuevos avances y curiosidades con un background económico bien afianzado.
 La Geografía económica, relaciona el espacio físico, la sociedad humana y las actividades humanas a la hora de aplicarse a su objeto de estudio, que es el análisis espacial de la producción, la distribución y del consumo de bienes económicos, es decir, de las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades humanas.
Para representar un panorama más completo de la geografía económica se consideran las definiciones siguientes:
·         1. Estudia la relación existente entre los factores físicos y biológicos que producen los recursos naturales y las condiciones económicas y técnicas que determinan la producción, transporte y consumo de de diferentes satisfactores.
·         2. Es el estudio de las actividades humanas que se refieren a la forma de transformar los recursos naturales en satisfactores de necesidades.
·         3. Se refiere a las etapas del proceso económico, estudiando la producción, circulación y consumo de los satisfactores en relación con el medio geográfico donde se habita.
·         4. Trata de las actividades de producción, industria, transporte y consumo de todo tipo de productos: agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros, mineros, etc.
·         5. Es el estudio de la relación de los factores físicos y las circunstancias económicas y políticas en relación con las ocupaciones productivas y la circulación de los productos.
En relación a estas definiciones el autor concluye que:

LA GEOGRAFÍA SU QUEHACER


LA GEOGRAFÍA SU QUEHACER

La Geografía  tiene como objeto especifico el estudio de las manifestaciones especiales de la naturaleza y del quehacer humano. El campo de estudio de la Geografía se ha dividido, desde un punto de vista del método. La Geografía económica es el estudio de las actividades del hombre que se refieren al aprovechamiento de los recursos naturales, transformándolos para satisfacer sus necesidades.

 Las actividades económicas en el espacio natural.
En el estudio de la localización espaciales las actividades económicas destaca la influencia, de los factores ambientales, especialmente el clima y la geología.
                                                                          
Clasificación de las actividades económicas
 Para satisfacer sus necesidades los pueblos necesitan de la cooperación de sus semejantes, unos producen lo que otros consumen, dando lugar a una interdependencia económica de los países.
  Países desarrollados y países en desarrollo
 Existen grandes diferencias entre la forma y el nivel de vida de la población mundial. La mayor parte de los medios de producción se concentran en un pequeño grupo de países llamados desarrollados y la mayoría de países de la población mundial, los países subdesarrollados.
 La globalización económica expresa la creciente interdependencia de las economías nacionales y el surgimiento de un sistema transnacional bancario que es dominante y cuyo ascenso coincide con el debilitamiento de la soberanía de los estados-nación  y el surgimiento de los estados-región.
Este proceso dio lugar al surgimiento de tres grandes bloques económicos:
Bloque europeo
Bloque americano
Bloque asiático.

 La ciencia económica despliega sus redes por un abanico amplio y extenso de áreas de estudio con las que intentar entender, a través del análisis, el comportamiento del mundo económico.
Una de esas áreas de estudio es la Nueva Geografía Económica, o NEG a partir de ahora, que estudia, Agroso modo, la distribución de la actividad económica en el espacio, así como las fuerzas que conforman esta distribución y los efectos derivados de la misma.
En un análisis micro económico estándar, la actividad económica se lleva a cabo en algún hipotético lugar en el que la actividad económica no sufre los efectos derivados de unos costes de transporte que, en la práctica, son difíciles de obviar. Veremos los efectos de esta consideración con detenimiento cuando explique el teorema de imposibilidad espacial de Starrett.
Lo cierto es que el tiempo, una de las claves en el análisis económico, sí que ha tenido un desarrollo mucho más profundo (crecimiento, expectativas, teoría de juegos secuenciales, evolutionary economics, modelos dinámicos de macro, discretos y continuos…), de forma que es difícil pensar en un modelo económico moderno que no lo incluya de alguna manera. Sin embargo, el espacio, como elemento característico de análisis, ha tenido un recorrido más taimado, al menos hasta la explosión derivada del resurgimiento de la presente rama tras el paper de Krugman de 1991,Increasing returns and economic geography, que enmarca los elementos principales por los que discurre la NEG, y que veremos al explicar el teorema centro-periferia.
Baste en esta pequeña introducción con explicar que, para presentar el espacio en el análisis económico, partimos de dos elementos necesarios:
  • Un cierto límite en la cantidad de actividad económica que puede originarse en un cierto lugar o región (superior, derivado de una cierta congestión, o inferior, derivado de la inmovilidad espacial de cierto sector de la población). Es decir, establecer de forma exógena la existencia de estas regiones.
  • Costes en el comercio entre dos regiones.
En términos clásicos, cada región puede ser entendida como un mercado, en el sentido de que dos puestos de venta idénticos (en todos los sentidos) situados en un mismo mercado venderán lo mismo y obtendrán el mismo beneficio.
Dos regiones se diferenciarán porque, entre ellas, existe una separación (entendida en sentido amplio, es decir, no tiene por qué ser solo física) que afecta a la forma en la que se relacionan, ya sea que la población no pueda moverse libremente entre ellas, o que exista un cierto coste de transporte al mover los bienes de una a otra, o un contexto institucional marcadamente diferente. Sin embargo, estas regiones se interrelaciones en un macro-espacio (área económica), siempre que esta separación no sea demasiado alta. El grado en el que dos (o más) regiones se relacionen determinará la forma que toma la distribución de la actividad económica entre ellas.