lunes, 24 de febrero de 2014

El Universo

GEOGRAFIA UNIVERSAL
2.3 LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO
Las galaxias no permanecen fijas. Las galaxias se alejan unas de otras a velocidades sorprendentes, lo que imposibilita una colisión. La expansión del Universo, se calcula, inició hace unos 5000 millones de años. Algunos astrónomos afirman que el Universo “late” y que actualmente se encuentra en “diástole”, a la que seguirá la respectiva “sístole”, para completar un “latido cósmico”. En el Universo se encuentran diversas estructuras astronómicas:
a) Estrellas. Son de diversas luminosidades, por lo que se les llama “novas”, que adquieren súbitamente un brillo intenso que disminuye progresivamente; “supernovas”, son manifestaciones explosivas de estrellas preexistentes que aumentan su brillo hasta cien mil veces. Las estrellas “gigantes” se encuentran en fase inicial de su vida, tienen gran diámetro, poca densidad y baja temperatura. Cuando evolucionan se convierten en estrellas “azules” y, poco después, en estrellas “amarillas”, de menor diámetro y mayor temperatura, como el Sol.
b) Planetas. El término “planeta” significa “errante”, porque acompañan a las estrellas, que parecen “fijas”, en sus movimientos galácticos. Asimismo, los planetas cuentan con astros menores que les acompañan: los satélites.
Los planetas conocidos actualmente son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Entre Marte y Júpiter están los Asteroides. Todos giran en torno del Sol en sentido directo, es decir, en sentido contrario a las manecillas del reloj y describen en su traslación una órbita elíptica; tienen perihelio o distancia menor al Sol y afelio o distancia mayor al Sol. Son cuerpos opacos, que se ven iluminados por la luz del Sol.
c) Satélites o lunas. Conforme a una ley universal, los satélites, los planetas y las galaxias giran en sentido opuesto a las agujas del reloj. Acompañan a los planetas en torno del Sol. Mercurio y Venus no tienen satélites conocidos, la Tierra tiene uno, Marte tiene dos, Júpiter tiene doce, Saturno tiene diez, Urano tiene cinco, Neptuno tiene dos y a Plutón no se le han encontrado.
d) El Sol. La cara del Sol se llama fotósfera o esfera luminosa, de mayor intensidad en el centro que en la periferia. La atmósfera solar se llama cromósfera y su altura es de aproximadamente diez mil kilómetros, sobre ella se elevan ocasionalmente protuberancias de rojas llamaradas. Envolviendo la cromósfera está la corona solar.
La fotósfera tiene un fondo obscuro en el cual hay núcleos brillantes llamados “granos de arroz”, también de pequeña duración son las “manchas solares”. La tierra dista del Sol ciento cincuenta millones de kilómetros, a esta distancia se le llama unidad astronómica.

El Sol tiene un movimiento de rotación sobre su eje, con duración de 27 días (rotación sinódica). Además el Sol se traslada hacia un punto situado entre las constelaciones de Hércules y de Lira a una velocidad de 18 Km/seg. Además, nuestra galaxia tiene su propio movimiento de rotación, el cual realiza en 200 millones de años y que obliga al sistema solar a desplazarse a una velocidad de 300 kg/seg.