jueves, 31 de mayo de 2012

Transporte Terrestre


Transporte Terrestre

El transporte terrestre es el medio de transporte que se realiza sobre o en la corteza terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas.
En la actualidad se usan más que nada los transportes terrestres debido a que es más rápido viajar por las carreteras, pero al mismo tiempo contaminan. Los seres humanos los usamos para ir de un lado a otro mucho más rápido, sobre todo si es llevar productos de un lugar a otro. Antiguamente se usaba la bicicleta, con el tiempo la tecnología ha podido construir el ferrocarril, el automóvil, y el metro.
El transporte terrestre se define como un medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. El transporte es y ha sido para la humanidad un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.




Transporte Terrestre

Historia

En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países. Con el crecimiento económico de los últimos años se espera que Brasil y Argentina alcancen en poco tiempo cotas de utilización de vehículos al mismo nivel que los países más desarrollados.

Carretera
En las trece colonias americanas originales, que se extendieron hacia el oeste hasta el río Misisipi,el principal modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos.
Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los árboles de estos senderos. Muchas de esas carreteras, sin embargo, se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la mejora de las carreteras denominadas turnpik es (autopistas), en las que las empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido, conectó todas las ciudades principales superando al resto de carreteras.
El transporte terrestre se desarrolló más despacio. Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por animales, raramente excedían de un promedio de 16 Km/h. El transporte terrestre mejoró poco hasta 1820, año en el que el ingeniero británico George Stephen son adaptó un motor de vapor a una locomotora e inició, entre Stockton y Darlington, en Inglaterra, el primer ferrocarril de vapor.
Ha sido en el siglo XX cuando más se ha desarrollado la red viaria en España. Sucesivos gobiernos han realizado grandes inversiones hasta conseguir unas vías básicas de gran capacidad (autopistas y autovías) que permiten el desplazamiento de gran número de personas y mercancías por el territorio español con niveles de motorización próximos a los grandes países industrializados.
En América Latina, el caballo, la mula y el transporte sobre ruedas fueron introducidos por españoles y portugueses. Los mismos aprovecharon muchas veces las rutas construidas por los indígenas. Ya en el siglo XVIII existían carreteras que unían las actuales ciudades argentinas de Tucumán y Buenos Aires, la ciudad de México con sus vecinas Guadalajara y Jalapa, así como las andinas Lima (Perú) y Paita. También en Brasil se construyeron carreteras costeras.

El arrastre y la rueda
El inicio del transporte se dio cuando nuestros antecesores descendieron de los árboles e inician su vida nómada. El hombre obligo al hombre a moverse para asegurar su comida, con esto, se inicio la forma de transportar en algo sus alimentos ya que el hombre en si es débil como animal de transporte. La rueda, invento importante que el hombre invento hace 5,500 años y con esto inicio un cambio en el medio de transporte ya que así logro trasladar de un lado a otro sus alimentos más fácil y rápido.

Animales como medio de transporte
Debido a que el hombre no tenia la suficiente fuerza para cargar y transportar alimentos o utensilios para ellos mismos se vio en la necesidad de domesticar a los animales.
El perro fue el primer animal que domestico el hombre, después utilizo animales más grandes y fuertes para transportar cosas sumamente pesadas junto con el mismo hombre. Y así también ideo la forma de que solo transportaran cosas, si no que también aprovecharía el hombre como alimento, ya alimentándose de lo que los animales producían o matándolos para aprovechar así la carne y piel para diferentes usos.

Lee el material y responde  estas preguntas
Responde las siguientes preguntas
1-      ¿Qué es el transporte Terrestre?
2-      ¿Qué utilidad se le da al transporte Terrestre en la actualidad?
3-      ¿Cuáles medios se han podido construir por la tecnología?
4-      ¿Cómo es el medio de transporte comercial moderno?
5-      ¿Por qué se han construido  las autopistas y autovías?
6-      ¿por quién fueron introducidos los medios de transporte terrestre en América Latina?

jueves, 24 de mayo de 2012

planeamiento y diseño de poryecto turistico


Planeamiento y diseño de proyecto turístico
Objetivos del planeamiento de zonas turísticas.
El objetivo principal de la planificación de áreas turísticas es identificar, generar y, conservar las condiciones físico-ambientales necesarias para el sano desarrollo de la actividad turística en el territorio.
·         Crear una infraestructura y proporcionar instalaciones recreativas y de turismo complementario adecuadas para los visitantes y residentes por igual.
·         Asegurar que los tipos de proyectos localizados en los polos turísticos y centros vacacionales sean apropiados para los propósitos de estas áreas.
·         Optimizar la satisfacción del visitante.
·         Establecer un programa de desarrollo congruente con la tesis cultural, social, y económica del estado y la población del país o área local anfitriona.
·         Proporcionar una estructura que mejore el nivel y la calidad de vida de la población por medio de los beneficios económicos que brinda el turismo.

Impacto medio ambiental
Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Esta  no es  siempre es negativa.





En un impacto medio ambiental debe tenerse en cuenta si este es negativo o positivo y degrada la zona según la intensidad  sea alta, media, baja, como se expresa la extensión, la cual afecta una zona concreta y puntual, los cuales se pueden convertir en extremos y crítico, teniendo pendiente el momento en que se produce el impacto ambiental. Que presentan momentos latentes como un baño en una toma de agua potable de un rio, nos son impactos temporales y pertinaz de acuerdo con la pertinencia  unos son eficaces durante de 1 año a 3 si dura de 4  años es pertinaz y temporal. Estos impactos son buenos en la medida que los técnicos que lo realizan presenten la seriedad suficiente para decir lo que existe en el terreno y la duración que tiene esto en ese espacio y el tiempo que tienen y la importancia que tiene para la comunidad donde se encuentra.
Evaluación de Impacto ambiental (eia) para hacer esto hace falta un estudio de impacto medio ambiental.

jueves, 17 de mayo de 2012

planeacion y dicseñon de proyecto turistico


4.1 Delimitación del Problema

Proceso de Planeación de  Proyectos.
  • Determinación de alcances y objetivos.
  • Delimitación del problema.
  • Visión.
  • Justificación.
  • Metodología.
  • Recursos.
  • Objetivos.
  • Equipos.
  • Definición de etapas de desarrollo.
  • Plan.
  • Confirmar responsabilidades.
  • Planeación y control.
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA ( O DE NECESIDADES ).
    La delimitación del problema se refiere a identificar todos aquellos aspectos que son importantes para el desempeño de una actividad y aislar todos aquellos que no interfieren en el mismo.
    En la delimitación del problema se deben de escribir cada uno de los recursos y procesos que intervienen dentro del área del proyecto, para analizar cada uno de ellos y seleccionar aquellos que realmente intervengan dentro del problema identificado.
    El objetivo de delimitar el problema es disminuir el grado de complejidad del proyecto para atender solo aquellos aspectos que son requeridos.






4.2  Objetivos

Objetivo de la Justificación
      Proporcionar todos los elementos posibles que ayuden a soportar con bases firmes y concretas todos los elementos ( recursos, personal e ideas ) que son necesitados por el proyecto para su operación optima.

Objetivo del Proyecto
      Se refiere a toda la serie de pasos que tienen que llevarse a cabo para desarrollar el proyecto, constan de diversas etapas que tienen que ser completadas. Dentro de un proyecto puede haber uno o mas objetivos, los cuales pueden encontrarse en diferentes etapas del proyecto.
  
4.3 Definición de etapas de Desarrollo

  Definición de etapas de Desarrollo
     La definición de etapas de desarrollo de un proyecto consiste en la identificación y organización de todas las actividades y procesos importantes que intervienen en la búsqueda de una meta u objetivo, estas etapas deben ser definidas en función de sus características e importancia que presenten.
   
    Las actividades resultantes deben ser descritas y desarrolladas para conocer sus características, posteriormente debe de asignarse un nivel de importancia a cada una de ellas considerando aquellas actividades estrictamente necesarias para alcanzar el objetivo deseado. esta prioridad a nivel de importancia debe de ser considerada mas importante dentro de un modo eficaz ( llegar al objetivo ).

    Ahora debe de asignarse un rango o nivel aprobatorio para cad actividad que permitirá eliminar directamente aquellas que no cumplan con el criterio asignado. Este nivel mínimo será asignado considerando los niveles mas bajos que hayan sido puestos a las actividades para minimizar su impacto en el resultado final.
   
Planeación y Control de Procesos
      Esta etapa se refiere a todas aquellas actividades necesarias para organizar y ordenar adecuadamente un proyecto, implica que cada una de las tareas o actividades que componen un proyecto deben estar muy bien definidas con el fin de identificar y conocer todos los aspectos y elementos importantes, y a su vez poder aplicar buenos métodos de control que permitan llevar a cabo el proyecto de la mejor manera. Los pasos que contempla esta etapa son:

·        Desglosar actividades generales.
·        Analizar y profundizar cada actividad en sub-actividades ( mas importantes ).
·        Conocer el detalle de cada sub-actividad.
·        Aplicar elementos de control para cada actividad y sub-actividad.
·        Identificar formas de evaluarlas.
·        Consolidar y fortalecer cada actividad ( justificar ).

martes, 1 de mayo de 2012

practica de campo Guayajayuco


Practica de Campo
Geografía Económica
1-      ¿Cuáles productos se cultivan en Guayajayuco?
2-      ¿Qué impresión  sentiste del lugar que visitaste?
3-      ¿Cómo son los suelos de la zona visitada?
4-      ¿Cuántos Hitos bornes o mojones viste antes de llegar a Guayajayuco?
5-      ¿Cuáles pueblos pasaste antes de llegar al lugar de estudio?
6-      ¿Cómo es el clima desde Santiago hasta Da jabón?
7-      ¿Cuántos cambios observaste antes de llegar a Guayajayuco?
8-      Escribe en 5 líneas tu impresión personal acerca de viaje?