jueves, 8 de diciembre de 2011

Practica de Geografia Economica Geo-143-S1


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UASD
CENTRO UNIVERSITARIO REGION NOROESTE CURNO
Facultad de Ciencias
Escuela de Ciencias Geográficas

Nombre__________________________________ Mat.______________ Secc______

Responde las siguientes preguntas
1-     ¿En que se basa la economía de los países Industrializados?
2-     ¿Por qué se ha preocupado la Geografía Económica a escala regional?
3-     ¿Cuáles son las características de las Tendencias Actuales?
4-     ¿Cuáles métodos de investigación utiliza la Geografía Económica?
5-     ¿Qué papel juegan las instituciones multinacionales en la Geografía Económica?
6-     ¿Cuál es el aporte de las instituciones multinacionales a la Geografía Económica?
7-     ¿Cuál es la explicación de la Teoría Marxista?
8-     ¿Cuál fue el motor de los cambios en la Geografía Económica?
9-     ¿Qué sucedió en la década de 1950?
10- ¿Cuáles fueron los modelos geográficos presentados por los Geógrafos?
11- ¿Qué sucedió en la década de los años de 1960?
12- ¿En cuales campos se puede dividir la Geografía Económica?

Lee el siguiente material y responde las preguntas


ECONOMÍA GEOGRAFICA
Geografía económica, rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.
Plan Hidrológico Nacional: la importancia del agua
Según el legislador, la orientación hacia un mayor equilibrio en el reparto del agua en España, así como la satisfacción de las necesidades que en este sentido tiene la ciudadanía, son las bases sobre las que se sustenta el Plan Hidrológico Nacional, y así lo expresa en sus primeros seis artículos, que aquí se ofrecen.
Abrir Lectura adicional
La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte. Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.
2 DESARROLLO HISTÓRICO
La geografía económica, como especialidad en el seno de la geografía, tiene sus orígenes en la geografía comercial de finales del siglo XIX —que se centraba en la localización espacial de materias primas y recursos naturales, localización relacionada con la geografía física y el desarrollo de las redes de transporte. La geografía comercial desempeñó un importante papel en el establecimiento y sostenimiento de las relaciones económicas del colonialismo. Muchos de los exploradores del siglo XIX fueron patrocinados por las sociedades geográficas fundadas durante las primeras décadas de la centuria en Berlín, París y Londres. Por ejemplo, los viajes de David Livingstone fueron apadrinados por la Real Sociedad Geográfica británica, con sede en Londres. El objetivo de estas sociedades y de la mayoría de los exploradores era, no sólo descubrir `nuevos' lugares, sino también nuevas fuentes de materias primas que beneficiarían el rápido crecimiento de las industrias europeas. Se inició el comercio con la apertura de áreas, como el África tropical, ricas en materias primas, que podrían ser extraídas por mano de obra indígena y, más tarde, transformadas en bienes de consumo en Europa.
La geografía comercial, imperante hasta mediados del siglo XX, se basó fundamentalmente en el amplio marco de la geografía regional. Se dedicó a la descripción y el trazado de mapas de los recursos naturales y de su explotación en el mundo. Sin embargo, desde la década de 1950, este enfoque, predominantemente descriptivo, dio paso a otro, centrado más en la teoría más atento a los factores económicos. El motor de este cambio fue la llamada `revolución cuantitativa', que afectó a la totalidad de la geografía, y en especial a la geografía humana durante el final de la década de 1950 e inicios de la siguiente. Muchos geógrafos rechazaron el anterior énfasis por la descripción en general, y la idea de unicidad de áreas concretas, centro del interés de la geografía regional de la época, en particular. Por el contrario, empezaron a buscar maneras de introducir un enfoque más científico, mediante el desarrollo de teorías generales que pudieran explicar las estructuras espaciales de la ocupación humana y la explotación de la Tierra.
En un primer momento, estas teorías de la geografía económica se basaron fundamentalmente en la política económica neoclásica y asumieron que el sistema de mercados era un racional y eficaz distribuidor de los recursos y de la riqueza. Los aspectos políticos, sociales y culturales y los problemas asociados con la distribución de los recursos y de la riqueza fueron ignorados. Los modelos geográficos derivados de la política económica neoclásica incluían muchas teorías sobre localización de industrias, patrones del uso agrícola de la tierra, patrones de asentamiento y de redes de transporte. Esas teorías defendían las actuaciones para lograr la maximización de los beneficios por parte de los individuos y aprovechaban otras procedentes de la geometría y de la física para predecir modelos geográficos. Algunos modelos anteriores fueron desarrollados en esta época. Entre éstos se hallan el modelo del uso de tierras agrícolas, establecido por el agrónomo alemán Johann Heinrich von Thünen en 1820; el de Alfred Weber sobre el asentamiento industrial, establecido a inicios del siglo XX; y los modelos para la localización de asentamientos, definidos en la década de 1930 por el geógrafo Walter Christaller y el economista August Lösch (que dieron origen a la teoría del lugar central), alemanes ambos.
Estos modelos, sin embargo, no reflejaban con exactitud la complejidad del mundo real y los geógrafos económicos comenzaron, tras la década de 1960, a adoptar teorías que les permitiesen centrarse sobre las consecuencias sociales de la actividad económica. Las teorías de Karl Marx, que había manifestado que la estructura de la sociedad estaba en estrecha relación con la organización del sistema productivo, ejercieron una gran influencia, no sólo en la geografía económica, sino también en la geografía humana en general, lo que constituyó la base de lo que más tarde sería denominada geografía radical.
Las teorías marxistas, que implican que la producción económica y la sociedad están inextricablemente ligadas, mantienen su importancia para los estudios de la relación entre la estructura social y la actividad económica, a cualquier nivel, local o global. El desarrollo desigual, esto es, el hecho de que, tanto en el pasado como en la actualidad, ciertas regiones han sido favorecidas, desde el punto de vista económico, a expensas de otras, ha sido objeto importante de estudio. Esta desigualdad en el desarrollo ocurre a diversas escalas: por ejemplo, a escala mundial, la concentración de riqueza y tecnología tiene lugar en las economías altamente industrializadas de Occidente, a costa de los países en vías de desarrollo. Dentro de los países occidentales, ciertas regiones, como el sureste de Inglaterra, se han desarrollado con mayor rapidez que otras. A una escala menor, Londres es el centro dominante en el sureste de Inglaterra, y dentro de la ciudad, existe, a su vez, una concentración de riqueza en ciertas zonas residenciales o industriales. Son estas tupidas redes las que preocupan a los geógrafos económicos desde la década de 1970.
3 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Los geógrafos económicos, al igual que otros geógrafos humanos, hacen uso de una amplia variedad de datos, así como de diversos métodos de análisis, tales como modelos estadísticos. Entre otras fuentes de datos están las emanadas por gobiernos y organizaciones multinacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Organización de las Naciones Unidas, que aportan tasas de producción agrícola e industrial, cifras de desempleo, encuestas sobre el uso de la tierra, estadísticas sobre el comercio, tasa de mortalidad infantil o la relación entre deudas y servicios. Estas fuentes también incluyen mapas, fotografías aéreas e imágenes de satélites, así como la información obtenida, en trabajos de campo, por encuestas y cuestionarios. Una importante fuente de datos, a la vez que herramienta analítica, que está adquiriendo una creciente importancia para todos los geógrafos humanos son los denominados Sistemas de Información Geográfica o SIG (véase Cartografía: Sistemas de Información Geográfica). Éstos son bases de datos especializadas, en las que toda la información está unida a un sistema de referencia espacial y que integran diversos tipos de información, como imágenes aéreas y de satélites; censos; información sobre la ordenación del territorio (como la localización de zonas industriales, residenciales, bosques, pantanos, zonas recreativas y agrícolas); mapas edafológicos, estadísticas de precipitaciones o de transporte. Los SIG pueden utilizarse para analizar, por ejemplo, el impacto de determinadas actividades económicas sobre el medio ambiente, la distribución espacial de industrias concretas o poblaciones (ejecutivos y trabajadores manuales, por ejemplo) dentro de las zonas urbanas.
4 TENDENCIAS ACTUALES
Las relaciones económicas no son estáticas, y la geografía de la economía mundial se halla en constante cambio. En los últimos años, la reestructuración industrial ha provocado la globalización de los procesos productivos. Las industrias pesadas tradicionales se reubican en los países menos desarrollados, mientras que las industrias de alta tecnología y de servicios se instalan en los países desarrollados, incluidas las economías de los países del Sureste asiático, los denominados `tigres asiáticos'. No obstante, aunque los países en vías de desarrollo manufacturan productos y no son meras fuentes de materias primas, éstos raramente controlan el proceso productivo, que en gran medida está en manos de empresas multinacionales. Éstas buscan su instalación en estos países para aprovecharse de los avances en las redes de comunicación y transporte, de las menores restricciones sobre los permisos de instalación y el control de la polución y de los menores costes de la mano de obra.
Además, los países menos desarrollados, en los que se ubican las nuevas plantas industriales, no siempre se benefician de su presencia. A menudo, estas industrias apenas mantienen relación alguna con la economía local, mientras que sus beneficios salen fuera y no revierten en el país. El papel de las multinacionales es controvertido; cabe citar en este sentido, por ejemplo, su implicación en la República de Suráfrica durante el apartheid, o la actual inversión de una compañía petrolífera en el delta del Níger, en Nigeria. La reubicación de las industrias pesadas también ha originado problemas medioambientales y de polución en muchos países en vías de desarrollo. El desastre de la planta química de Bhopl de 1984 es un ejemplo extremo. Todas estas cuestiones son objeto del interés de los geógrafos económicos actuales.
A escala regional, la geografía económica se ha preocupado por el análisis de la importancia de la concentración de ciertas industrias y usos de la tierra en determinadas regiones. En el pasado, estos estudios se centraron en la relación entre los recursos naturales, como el carbón, el hierro o el agua, y las industrias que surgían en torno a éstos. Sin embargo, el desarrollo de las comunicaciones y de los sistemas de transporte desde la década de 1950 ha supuesto que la industrias ya no necesiten, nunca más, estar ligadas a una localización concreta. No obstante, a pesar de que la globalización de la economía mundial y la descentralización de las industrias de los centros metropolitanos tiende a minusvalorar la escala regional, los estudios regionales han generado, de hecho, un gran interés en fechas recientes. La geografía económica todavía se dedica al estudio regional, ya que el carácter de las regiones es, con frecuencia, un importante aspecto a considerar por las empresas, en la medida que concierne a la oferta de ciertos tipos de trabajo. La concentración de industrias de alta tecnología a lo largo del corredor de la autopista M4 en el sur de Inglaterra o en el Silicon Valley en la costa occidental de Estados Unidos, son ejemplos de ello.
La economía de los países altamente industrializados se basa en gran medida en el consumismo, y la geografía económica acrecienta su interés por las pautas de consumo, así como en la producción. Recientes trabajos, por ejemplo, se han centrado en la venta al por menor y en la oferta de servicios. Estos estudios se han visto influidos por el reciente resurgimiento de la geografía cultural, que analiza, a partir de una serie de aspectos como la arquitectura, la pintura, los periódicos, la televisión o la moda, los patrones espaciales de la cultura humana. Las numerosas relaciones entre las pautas de consumo y sus efectos sobre la identidad de las localidades se han convertido en una cuestión fundamental en este tipo de investigación.
Otro reciente tema de interés ha sido el desarrollo sostenible de ciertas actividades económicas. Por `desarrollo sostenible' se entiende el desarrollo económico que gracias a una cuidadosa explotación de los recursos naturales hace frente a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para hacer frente a las suyas. La geografía económica ha mostrado, por ejemplo, los aspectos negativos del desarrollo económico, como la polución, la degradación de los suelos y la desertización, evaluando sus efectos en la sociedad del bienestar y proponiendo recomendaciones para un futuro desarrollo más equilibrado.




 
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UASD
CENTRO UNIVERSITARIO REGION NOROESTE CURNO
Facultad de Ciencias
Escuela de Ciencias Geográficas

Nombre__________________________________ Mat.______________ Secc______

Responde las siguientes preguntas
1-     ¿En que se basa la economía de los países Industrializados?
2-     ¿Por qué se ha preocupado la Geografía Económica a escala regional?
3-     ¿Cuáles son las características de las Tendencias Actuales?
4-     ¿Cuáles métodos de investigación utiliza la Geografía Económica?
5-     ¿Qué papel juegan las instituciones multinacionales en la Geografía Económica?
6-     ¿Cuál es el aporte de las instituciones multinacionales a la Geografía Económica?
7-     ¿Cuál es la explicación de la Teoría Marxista?
8-     ¿Cuál fue el motor de los cambios en la Geografía Económica?
9-     ¿Qué sucedió en la década de 1950?
10- ¿Cuáles fueron los modelos geográficos presentados por los Geógrafos?
11- ¿Qué sucedió en la década de los años de 1960?
12- ¿En cuales campos se puede dividir la Geografía Económica?




domingo, 4 de diciembre de 2011

Practica de campo geo-121, 140


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
CENTRO UNIVERSITARIO REGION NOROESTE (CURNO)
Facultad de Ciencia
Escuela de Ciencias Geográfica

Nombre_____________________________________ Mat.________ Secc_____

1-     ¿Cuál es la característica de los suelo del valle del cibao Occidental?
2-     ¿Cuál es la pluviométria del valle del cibao Occidental?
3-     ¿Cuál es la característica de la vegetación del valle del cibao Occidental?
4-     ¿Como es la vegetación del valle del cibao Oriental?
5-     ¿Cuáles tipos de coloración tiene el suelo en esa zona?
6-     ¿Qué es una Cuenca?
7-     ¿En cuanto se divide una cuenca?
8-     ¿Cuáles son las partes de un río?
9-     ¿Dónde esta enclavado el valle del cibao?
10- ¿Cuáles municipios visitamos en esta excursión educativa?

sábado, 3 de diciembre de 2011

practica de Humana


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO  UASD
CENTRO UNIVERSITARIO REGION NOROESTE CURNO

Nombre__________________________Matricula______________

1-      Explica que es efecto demográfico
2-      ¿Qué es índice vegetativo?
3-      ¿Qué es la migración y cuantos tipos hay?
4-      ¿Cómo puede dividirse la población?
5-      ¿Cuáles son las características de la población?

En el siguiente mapa señala los países que tienen la mayor cantidad de población y las ciudades mas pobladas del mundo.




practia de geo-141


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD
Facultad de Ciencias
Escuela de Geografía
Nombre___________________________matricula___________


Geografía Universal
Preguntas de Noruega y Asia

1-      ¿De donde viene el nombre de Noruega?
2-      ¿Qué significo el periodo Vikingo?
3-      ¿Cuándo fue disuelta la unión personal de Noruega?
4-      ¿Cuáles son las características políticas de Noruega?
5-      ¿Cuáles son la característica económicas de Noruega?
6-      ¿Por qué Noruega rechazo entrar a la Unión Europea?
7-      Explique la formación religiosa de Noruega
8-      ¿Cuáles son las características Geográfica de Noruega?
9-      Explique la ideografía de Noruega y por que sus ríos son importantes
10-  ¿Cómo es el clima de Noruega?
11-  El sistema fisiográfico del continente asiático se centra en el____________________ una elevada región meseta ría.
12-  ____________, _________________, __________________ y ___________ son países que forman frontera de esta región.
13-  Los montes Elburz. Mas allá de este ultimo están las cordilleras del__________________entre_________________ y _____________los montes septentrionales de anatolia.
14-  Entre el________________y __________________ se halla la meseta tibetana.
15-  En__________________y ___________________los suelos mas valiosas para la agricultura.

En el siguiente mapa señala lo que se te pide,  África, Océano Atlántico, Océano Pacifico, continente asiático




viernes, 2 de diciembre de 2011

Geografia Humana Geo-242

Ecología humana

La ecología humana es la tercera perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural y la psicología social, y estudia las conexiones de la población con el ecosistema y este es su tema importante. Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio —que se compone de organización social y tecnología—, a su medio ambiente para sobrevivir. El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de adaptación, porque si la población se expande el medio ambiente se deteriora. O no responde a las nuevas necesidades, entra entonces en conflicto con el diseño que habíamos deseado para la comunidad humana. Ejemplo es los problemas de tráfico en las ciudades.
Park y Burgess en 1920, desde la ecología vegetal y animal y desde Simmel, introducen el término y se crea la Escuela de Chicago, que desarrolla la ecología urbana y que sigue vigente en la parte introductoria de los programas académicos. El Dpto. Sociología II (Ecología Humana y Población) de la Facultad de Sociología de la UCM contiene programas y bibliografía. El dilema de la supervivencia. Los españoles ante el Medio ambiente, por Juan Díez Nicolás. Obra Social Caja Madrid, 2004., por ejemplo. La EH es más popular en América como ecología urbana y ecología regional, que en Europa. Planteamientos como las megalópolis han dado una visión global a las redes de asentamientos, explicando muchos sucesos con aplicaciones en transportes de personas y mercancías con nuevos paradigmas de distribución del trabajo espacial entre numerosas ciudades satélites y las más influyentes ciudades por sus prestaciones reales o de origen histórico y en transición.
En la Comunidad es clave la competición (cambio y equilibrio contrapesado), que mantiene y restaura el equilibrio y se llegaría a la cooperación. El intercambio en ambas direcciones y el repaso del concepto de autopoiesis y de isomorfismo es útil para la explicación ecológica. Un caso típico límite es el desarrollo comunitario imaginario e idealizado en las utopías con énfasis en la organización social o en los escritores de ficción científica con la primacía tecnológica. Proyectos que se han sugerido como trabajos de campo casi experimentales en la versiones de trabajo de campo y fieldwork.
Para 1950 Hawley, que desarrolla el área metropolitana, concomitante con la megalópolis y con la ciudad, da mayor importancia a la elaboración teorética y abstracta y sigue siendo la comunidad el tema, como respuesta colectiva al medio ambiente, al individuo y la cultura, que es social en interdependencia funcional y propiciando el cambio social, como expansión urbana o viceversa y explica el equilibrio como adaptación. La relación interespecífica en los seres vivos ilustra los procesos de adaptación. Esto en ecología humana se observa en las Áreas metropolitanas o Comarcas como nuevo advenimiento de la ciudad moderna. Es interesante que el esquema Población-Medio ambiente-Organización social-Tecnología, como modelo, ha pervivido en la historia de la ecología humana. Hacia 1960 Hawley en "La estructura de los sistemas sociales", capítulo Idem, establece como hipótesis algunos Axiomas, Supuestos y Derivaciones : La interdependencia es necesaria. Cada una de las unidades de la polación tiene que tener acceso al medio. Cada unidad tiende a conservar y expandir su vida al máximum. Las limitaciones sobe la capacidad adaptativa de una unidad de población son indeteminadas. Toda unidad de encuentra sometida al aspecto temporal. Desarrollando a continuación en 34 derivaciones cada uno de estos axiomas.
Frases como "la especie humana en la biosfera", "el ecosistema humanizado" y manifestaciones de movimientos sociales que usan estos términos, pueden estar o no vacíos de contenido, pero son el nuevo paradigma. Así es que el equilibrio inestable y en expansión y eventualmente en deterioro se rompe por las nuevas teorías de Inglehart en los años 1970 y siguientes con la Escala de postmaterialismo, donde las personas después de una época de escasez, que es materialista, se vuelcan a los valores espirituales. La calidad de vida en una nueva perspectiva, hacia la actual fase de alta información; esta calidad es la del medio ambiente. El enfoque ecológico probablemente es el más rentable para incorporarle el conocimiento científico, más aún que los enfoques dialécticos y funcionalistas, aunque la EH parece ser funcionalista y estructuralista. Una forma de trabajar con la información (documentación) como gestores de conocimiento es buscándole un nicho, una guarida, en la estructura del modelo del ecosistema social.
Hay, pues, dos grandes campos en la disciplina: La Ecología humana estudiando las relaciones de la población y de la organización social con el ecosistema. La Ecología humana estudiando las relaciones del medio ambiente y de la teconología con el ecosistema. Como una especialización de la Ecología humana está la 'Ecología urbana'. Ha habido ensayos de Comunidades utópicas, como microecosistemas, que se crearon de hecho en emplazamientos reales y otras que fueron descritas como teorías para una Utopía; reales explotaciones agrícolas, artesanas y ganaderas desde el siglo XVII: las Misiones en Nueva España, granjas o kibutz en Israel, en China, Plantaciones en Nueva Inglaterra, kolkhoz en la Unión Soviética, etc.

Población mundial



Mapa de países por tamaño de su población.
La población mundial es el número total de personas que habitan la Tierra. Una cantidad particular de la gran superficie de la Tierra tiene una «capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana. Algunos observadores de sociedades humanas han propuesto que el concepto de la capacidad de producción también se aplique a la población humana, y que el aumento de población no controlado puede causar una catástrofe maltusiana. Los otros se oponen vehementemente a esta idea.
Un modelo matemático posible para describir el crecimiento de una población es el denominado modelo exponencial con la forma de una curva logística.
La evolución es el conjunto de características que se modifican en el transcurso del tiempo: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.
Reloj de la población mundial (actualizar)
6 763 190 649
27 de febrero de 2009
a las
01:26 (
UTC)

Contenido

Población a través de la historia

A través de los años la población y el crecimiento demográfico se ha acelerado de manera tal que hace tan solo 40 años había la mitad de la población actual.
Población mundial a través del tiempo
Año
Total
África
Asia
Europa
Norteamérica
Sudamérica
Oceania
100 - 1 000 000






8 000 000






50 000 000






100 000 000






200 000 000






310 000 000






791 000 000
106 000 000
502 000 000
163 000 000
16 000 000
2 000 000
2 000 000
978 000 000
107 000 000
635 000 000
203 000 000
24 000 000
7 000 000
2 000 000
1 262 000 000
111 000 000
809 000 000
276 000 000
38 000 000
26 000 000
2 000 000
1 650 000 000
133 000 000
947 000 000
408 000 000
74 000 000
82 000 000
6 000 000
2 629 000 000
221 214 000
1 398 488 000
547 403 000
167 097 000
171 616 000
12 812 000
2 755 823 000
246 746 000
1 947 000 000
575 184 000
190 797 000
186 884 000
14 265 000
2 659 000 000
277 398 000
1 336 000 000
601 401 000
209 303 000
204 152 000
15 888 000
3 334 874 000
313 744 000
1 899 424 000
634 026 000
250 452 000
219 570 000
17 657 000
3 692 492 000
357 283 000
2 143 118 000
655 855 000
284 856 000
231 937 000
19 443 000
4 068 109 000
408 160 000
2 397 512 000
675 542 000
321 906 000
243 425 000
21 564 000
4 434 682 000
469 618 000
2 632 335 000
692 431 000
361 401 000
256 068 000
22 828 000
4 979 000 000
541 814 000
2 887 552 000
706 009 000
401 469 000
269 456 000
24 678 000
5 263 593 000
622 443 000
3 167 807 000
721 582 000
441 525 000
283 549 000
26 687 000
5 380 000 000
707 462 000
3 052 000 000
727 405 000
481 099 000
299 438 000
28 924 000
6 070 581 000
795 671 000
3 679 737 000
727 986 000
520 229 000
315 915 000
31 043 000
6 453 628 000
887 964 000
3 917 508 000
724 722 000
558 281 000
332 156 000
32 998 000
6 671 679 034
894 494 010
4 214 208 000
725 392 000
594 447 000
349 256 000
32 998 000


magnify-clip
Los 5 estadios en qué se divide la transición demográfica. TN=Tasa de natalidad; TM=Tasa de mortalidad; CP=Población (esta variable no se mide con las unidades del eje vertical de este gráfico).
  • Fase 1: Antiguo régimen demográfico: Las tasas de natalidad y de mortalidad son muy altas, por lo cual el crecimiento natural de la población es muy lento e, incluso, inexistente.
  • Fase 2: Comienzo de la transición demográfica: Los índices de mortalidad bajan de forma repentina gracias a las mejoras en las técnicas agrícolas (que aumentan los rendimientos), las mejoras tecnológicas, los avances en medicina y alfabetización ... Estos cambios contribuyen decisivamente a alargar la esperanza de vida de las personas y a reducir la mortalidad.
  • Fase 4: Régimen demográfico moderno: Se caracteriza porque la tasa de mortalidad "toca fondo" y la de natalidad se iguala; consiguientemente, el crecimiento natural de la población vuelve a estancarse.
Al aplicar este modelo, y al constatar que hay una desaceleración del crecimiento poblacional, se deduce que la humanidad está entrando en la fase 4 antes mencionada, si bien algunos países ya la han pasado (países industrializados) y otros se encuentran en la fase 2 (países subdesarrollados).
Así mismo se especula con una fase 5, en la que estarían entrando los países mas avanzados, que muestra un crecimiento poblacional negativo, debido a que la tasa de natalidad cae por debajo de la de mortalidad (envejecimiento de la población)

Vocabulario utilizado en demografía

La disciplina encargada del estudio de la población se llama demografía, y ella utiliza un vocabulario propio. Algunos conceptos demográficos básicos ligados a la dinámica vegetativa son:
  • Población stock o efectivos demográficos. Es una población dada en un momento concreto, por lo general un año censal. En ella se integrarían los conceptos de:
  • Densidad de la población: Es el cálculo que permite saber aproximadamente cuántos habitantes tiene una región. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada.
  • Índice de natalidad: Es una cifra que nos indica cuantos niños nacen entre mil habitantes, cada año, en un determinado lugar.
  • Índice de mortalidad: es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año.
  • Índice de crecimiento vegetativo: es la cantidad que resulta de la resta que se hace entre el número de nacimientos y el de muertes, en un año en un determinado lugar.

  • Migraciones: La población no permanece siempre en una misma región; las personas permanentemente están cambiando de residencia, en distintas ciudades o países. El traslado puede ser por un período largo –cambio de domicilio- o por un tiempo corto –vacaciones-. Estos movimientos se llaman migraciones, y ellas influyen tanto en la distribución como en la densidad de la población. Si una persona abandona un lugar se dice que emigra hacia otro punto. En cambio, si llega se denomina inmigrante. A medida que un país pasa de una economía agrícola a una economía industrial, se produce una migración en gran escala de los residentes rurales hacia las ciudades. En este proceso, el índice de crecimiento de las áreas urbanas duplica el índice de crecimiento global de la población.

Clasificación de la población

La población se puede dividir, en diferentes rangos de acuerdo a cada país, sin embargo éstos son los criterios más utilizados:
  • Por edad: al clasificar a las personas de acuerdo a su edad, obtenemos la cantidad de población joven (de 0 a 14 años), adulta (de 15 a 65 años) y anciana (de más de 65 años).
  • Por sexo: en este caso la población es dividida teniendo en cuenta la condición femenina o masculina de los habitantes. Al nacimiento, suele haber una mayor proporción de varones en todas las poblaciones humanas (del orden de 105 varones por 100 mujeres). Sin embargo, los varones tienen una mayor tasa de mortalidad a todas las edades, por lo que a la edad adulta se suele producir un equilibrio entre el número de hombres y mujeres. Pero, entre los ancianos, hay mayoría de mujeres.
  • Por ocupación: se puede establecer una clasificación, de su acuerdo a las diferentes áreas de la producción económica en que se desempeñan las personas.

Características de la población mundial

a) El 71% de la superficie del planeta está ocupado por agua y sólo el 29% corresponde a las tierras emergidas.
b) El 50% de la población humana vive en zonas apropiadas, que corresponde sólo al 5% de la superficie terrestre.
c) Ese 50% de la población no se distribuye apropiadamente: una parte habita en zonas rurales, con bajo promedio de población. Éstos son algunos factores referidos principalmente a la Geografía: los climas extremos, como los de regiones árticas, y la existencia de zonas muy cálidas y húmedas, como las selvas, dificultan el establecimiento de poblaciones. En general, para establecerse el hombre prefiere zonas de clima templado, pues ellas favorecen además la explotación de recursos naturales.
La población de las ciudades ubicadas cerca del mar o de un río se ve favorecida por la explotación de los recursos (pesca), por la instalación de puertos para la comunicación con otras regiones y por el consiguiente florecimiento del comercio. El relieve llano favorece el asentamiento de poblaciones, ya que en las planicies es más fácil construir vías férreas y carreteras. Sin embargo, en algunas zonas montañosas abundan los minerales, y su explotación determina el poblamiento del lugar

 Debe responder las preguntas de este material